- Polichinela (de Paolo Cinelli, comediante napolitano del siglo XVI). Personaje de la farsa italiana y del teatro de marionetas, jorobado, de carácter chocarrero y fanfarrón.
- Hacanea (del francés haquenée, y este del inglés hakeney, de Hackney, localidad cercana a Londres, famosa por sus caballos). Jaca mayor de lo habitual, pero menor que el caballo y más apreciada que la normal.
- Sibarita (del latín Sybarīta, y este del griego συβαρίτης, de Σύβαρις, Síbaris, ciudad del golfo de Tarento, en Italia, célebre por la riqueza y el refinamiento de sus habitantes). Dicho de una persona: que se trata con mucho regalo y refinamiento. Natural de Síbaris. Perteneciente o relativo a esta ciudad de la Italia antigua.
- Chubesqui (de Choubertsky, marca registrada). Estufa para calefacción, de dobles paredes y forma cilíndrica que, por lo general, funciona con carbón.
- Moscoso (por alusión a Javier Moscoso, ministro de Presidencia, que lo instauró en 1983). Coloquialmente, día de permiso de libre disposición que tienen pactado ciertos colectivos de trabajadores y funcionarios.
- Mero (quizá del catalán nero, y este del latín Nero, Nerón, por la crueldad y fiereza que se atribuye a este pez; cf. provenzal antiguo mero[n]). Pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, que llega a tener un metro de largo, con cuerpo casi oval, achatado, de color amarillento oscuro por el lomo y blanco por el vientre, cabeza grande, algo rojiza, boca armada de muchos dientes, agallas con puntas en el margen y guarnecidas de tres aguijones, once radios espinosos en la aleta dorsal, y cola robusta. Vive principalmente en el Mediterráneo, y su carne es considerada como una de las más delicadas.
- Chantillí (de Chantilly, ciudad francesa). Crema usada en pastelería hecha de nata batida.
- Tebeo (de TBO, nombre de una revista española fundada en 1917). Revista infantil de chistes e historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos. Sección de un periódico en la cual se publican historietas gráficas de esta clase. | Estar alguien o algo más visto que el tebeo: coloquialmente, estar demasiado visto.
(continuará...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario