lunes, 14 de octubre de 2013

ACHICORIA

José, fuiste un abuelo Cebolleta entrañable para muchos de nosotros. ¡Nos enseñaste tantas cosas! Con la misma paciencia infinita nos explicabas la relación matemática entre intensidad y resistencia, el linaje de Francisco Pizarro o cuándo y dónde crecen mejor las achicorias.
Como si te estuviera escuchando ahora al quitarte el cordelillo de las gafas: ¡Pablito, escúchame una cosa! ¡Vamos a echar tanto de menos tus charlas y enseñanzas...!

En estos días tan tristes te teníamos que hacer un hueco aquí, con un ingrediente fundamental de algunas ensaladas, como tú lo eras de nuestras vidas.

La achicoria (Cichorium intybus), esa planta tan común en tu querido terruño extremeño, era conocida desde tiempos antiguos; de hecho su etimología procede de chicoria, a su vez del latín cichorĭum y este del griego κιχόρεια. Según la Academia, es una "planta de la familia de las Compuestas, de hojas recortadas, ásperas y comestibles, así crudas como cocidas. La infusión de la amarga o silvestre se usa como remedio tónico aperitivo". No sé si sabrías que también se denomina así a la bebida que se hace por la infusión de la raíz tostada de esta planta y se utiliza como sucedáneo del café...

Primo, ahora te tocaba a ti disfrutar de la vida y contar a tus nietos todas las historias que nos contabas a nosotros. Ya no vendrás más a recoger las achicorias de nuestro patio pero, a pesar de nuestros distintos puntos de vista sobre la religión, estoy seguro de que tu cielo es el mismo que el mío y que estará lleno de achicorias, cardillos y espárragos para que salgas a recogerlos sonriente cada mañana. ¡Hasta siempre, José!
El gran Forges hizo esta viñeta casi para ti.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Pablo. Mi padre, desde allí arriba, lo habrá leído y seguro que se le están ocurriendo nuevas historias que contar.
    Se nota que le querías, y a mi me consta que el sentimiento era recíproco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Miguel! ¡Yo también estoy seguro de todo ello!

      Eliminar
  2. Me alegra entrar en un blog donde se respira cultura y tolerancia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! Nos dejas sin ellas.. ¡¡Bienvenido!!

      Eliminar