Por otra parte, comentamos en su día el caso del término bidireccional, al que dedicamos un espacio en la sección de PalabrasIncorrectas. Pese a compartir familia con direccional o unidireccional, ambos admitidos, no ha sido hasta esta reciente revisión cuando la Academia ha incorporado bidireccional entre las nuevas adiciones.
Hoy dedicamos esta entrada a un término que se encuentra en una situación idéntica, pero que no ha tenido tanta suerte en la actualización comentada.
Este término está también muy presente en las ilusiones ópticas, precisamente por tratar de representar en dos dimensiones lo que estamos acostumbrados a ver en tres:
Pues bien, vistos los antecedentes y como podréis deducir de la introducción, resulta que para el Diccionario existen elementos unidimensionales, tridimensionales e incluso adimensionales, pero, ¡oh sorpresa!, aquellos que sólo tengan dos dimensiones no quedan recogidos... ¿No os parece sorprendente que el formato de un mapa de carreteras, de la estructura atómica del grafito de los lápices con los que escribimos, o de nuestros propios sistemas de escritura -excepto el braille- no sea considerado por la Academia?
¿qué digo en lugae de bidimensional?
ResponderEliminarPuedes decir perfectamente bidimensional, es una palabra bien formada que desde luego todo el mundo entenderá. Lo único que pretendemos destacar con esta sección es la llamativa ausencia en el DRAE de determinados términos (aunque la Real Academia ha indicado en diversas ocasiones que el diccionario no recoge todas las palabras del castellano).
ResponderEliminar