El otro día hicimos una visita a la exposición "A ciencia cierta" en la diputación de Badajoz, una interesante colección de especies zoológicas, instrumentos de laboratorio y material didáctico del Gabinete de Historia Natural del Instituto de Badajoz. Entre tanta ciencia hubo también un hueco para las letras y nos trajimos de recuerdo una palabra para la Ensalada...
Entre las estanterías de material expositivo nos encontramos este vistoso mueble:
¿Cómo lo llamaríais? Lo más fácil, una cajonera. Pero podría denominarse también cómoda (del francés commode) o incluso, los más finos, chifonier, que no sinfonier, (del francés chiffonnier). Pues tiene un nombre más específico y más castellano, geográfica y lingüísticamente hablando.
Es un bargueño. Bargueño/a alude a una persona natural de Bargas y a todo aquello perteneciente o relativo a esta población de la provincia de Toledo; curiosamente, el DRAE también recoge la forma 'vargueño', es decir, los habitantes de este pueblo se pueden denominar con be o con uve aunque el nombre de la localidad tenga una única grafía.
Pero además, un bargueño puede ser un "mueble de madera con muchos cajones pequeños y gavetas,
adornado con labores de talla o de taracea, en parte dorados y en parte
de colores vivos, al estilo de los que se construían en Bargas". ¡Clavadito a lo que encontramos! ¡En esta ocasión sí podemos decir que la Academia ha dado en el clavo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario