En este caso ha sido la imagen de una construcción rústica y pastoril, empleada como cobijo para el ganado, fundamentalmente porcino. Representa perfectamente los usos tradicionales, la sabiduría popular para el aprovechamiento de los recursos naturales, el trabajo de nuestros ancestros... ¡En definitiva, nuestras raíces!
Cortesía de Ángel Pizarro |
El diccionario académico equipara su significado al de pocilga: establo para ganado de cerda (sic). También indica su origen germánico como posible etimología, recomendando consultar los términos alemanes Sau, marrana, y Hürde, cercado. ¡Parece bastante probable, desde luego!
Así que, una vez más, nuestro pueblo y su maravilloso entorno nos sirven para enriquecer la cultura lingüística, aportando nuevos ingredientes a nuestros guisos. ¡Y así seguirá siendo!
No parece que zahúrda tenga nada que ver con Sau Hürde. Parece más bien una alucinación de la Real Academia. Aunque tampoco está confirmada la teoría de Corominas, parece más razonable un origen portugués como "çafurda" o çafurdeira".
ResponderEliminar