martes, 19 de junio de 2012

MAMANDURRIA

En estos tiempos convulsos de recortes presupuestarios, primas de riesgo, líneas de crédito y rescates financieros, no debería tener cabida el término de hoy. Sin embargo está a la orden del día y aparecen candidatos que hacen honor a este vocablo cada mañana en la prensa... Aunque sin salir en los medios de forma tan ostentosa, seguro que todos conocemos también a algún aspirante...

Mamandurria, derivado de mamar, se define en el DRAE como "sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente". En la propia definición descubrimos una nueva palabra, más específica si cabe: sinecura. Es el empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo; su etimología también es reveladora, de sine cura, sin cuidado.

Todo muy actual, tanto que Aida, una asidua lectora, nos ha hecho llegar una "noticia" de última hora en referencia a este tema. Al parecer, dada la extensión del fenómeno, la Real Academia se ha visto obligada a celebrar una junta extraordinaria para publicar una revisión urgente, admitiendo como forma correcta la siguiente grafía:

1 comentario:

  1. Aquí está tu "Hay untamiento", y cada día el de más gente...

    ResponderEliminar