sábado, 23 de junio de 2012

Gazapos

La noticia de ayer en el mundo de la lingüística fue, sin duda, la nueva actualización del Diccionario de la Real Academia Española en la red. Es la quinta revisión del diccionario impreso en 2001 e incluye 2.996 modificaciones, entre adiciones, enmiendas y supresiones. Aquí podéis consultar un resumen de las más destacadas.
 
Los medios informativos lo recogieron de muy diversas formas. La novedad que más se ha destacado -por su gran impacto social- es el matrimonio homosexual; así lo hicieron en el El País, El Mundo, Cadena Ser, La Vanguardia, El Periódico, La Voz de Galicia, 20Minutos, RTVE, Telecinco o Terra. En algunos casos compartiendo protagonismo en los titulares con bloguero, friki, canalillo, culamen, espanglish o gayumbos. Otros medios optaron por resaltar novedades en otros campos, como La Razón en la informática (chatear, SMS o USB) o Qué en la economía, con la archiconocida prima de riesgo que entra de forma indirecta.

En la Ensalada nos sentimos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena particular. Y es que en esta actualización se ha admitido el término bidireccional, palabra a la que hace un año dedicábamos una entrada en la sección de PalabrasIncorrectas. Además, entre los posibles aportes de otras lenguas que mencionábamos en el artículo sobre Extranjerismos, dos elementos de la cultura japonesa han sido aceptados: sushi y manga (al parecer la definición de este último ha levantado polémica entre los entendidos de la materia).

Pero la RAE no es la única que debe limpiar, fijar y dar esplendor a nuestro idioma. Todos debemos preservarlo y protegerlo, especialmente las entidades públicas y los medios de difusión por su potencialidad y su carácter divulgativo y ejemplarizante. Por eso hemos dedicado este artículo a nuestra particular recopilación de gazapos (por cierto, curiosa su etimología desde gazapatón).

¡Vaya, vaya! Empezamos mal. A este redactor no le enseñaron aquella famosa regla mnemotécnica de: "Vaya con la yegua baya que saltó la valla y se comió una baya" y se hizo un poco de lío con la protección de Esperanza Aguirre:
El Mundo ; 12/06/2012
No podíamos dejar de hacernos eco de esta metedura de pata... ¿El eco se hace o se echa?
El País ; 09/05/2012
Interesante nos ha parecido también el dato sobre las nevadas del Himalaya, que empiezan y ya no paran, pero que no paran nunca!! Son incesantes pero es que además no cesan!! Pobre Carlos Soria...
Cadena SER ; 24/04/2012
Una lamentable noticia de esta misma semana nos informaba sobre cómo "tres trabajadores de una mujer" la socorrieron ante una desgracia; obviando el tema de la concordancia de género, no parece que fueran empleados de su empresa...
El Mundo ; 20/06/2012
Por supuesto la epidemia llega al mundo del deporte. Un error de redacción convierte en deficiente la comparativa de los datos estadísticos de un equipo desconocido...
As ; 26/04/2012
Y como "hasta el asta todo es toro", no se nos podía quedar en el tintero esta cornada lingüística:
El País ; 04/08/2011
Aprovechando que hoy se ha celebrado el Día E, promovido por el Instituto Cervantes para difundir la cultura del español y fomentar la unidad de sus hablantes, os animamos a que nos enviéis los gazapos que encontréis en prensa, anuncios o donde quiera que sea... Esperamos que no haya suficientes para publicar una segunda parte de este artículo!! ¡¡Feliz día del Español!!

1 comentario:

  1. ¡jum! he tardado en ver el fallo en la noticia de los penaltis. El problema es que escribieron "marrado" por "marcado". Si ha marcado 8 de 34, el porcentaje está bien calculado y además es similar al de la temporada presente como comentan (3 de 13). Si efectivamente se refieren a "marrar", es decir, fallar, la cosa cambia y está todo mal. Saludos. Interesante blog, veo que no continúa en la actualidad. Lástima.

    ResponderEliminar