jueves, 17 de mayo de 2012

RECICLAR / REUTILIZAR

Hoy es el Día Internacional del Reciclaje, un día pensado para que todos tomemos conciencia de la importancia de tratar los desechos como corresponde, para no contribuir al famoso cambio climático y para proteger el medio ambiente. Como buenos ambientalistas -que no ambientólogos- vamos a intentar poner nuestro granito de arena con la inestimable ayuda de nuestras amigas de Frascuela, unas expertas en la materia.

Frascuela, la asociación lúdica para la educación en el desarrollo sostenible de la que os hemos hablado en anteriores ocasiones, se ofrece a aclararnos las dudas en materia de reciclaje de una vez por todas:
Con la creciente sensibilización de los habitantes de este planeta para cuidar y proteger los recursos naturales de que disponemos para nuestro desarrollo, han surgido nuevos términos para designar comportamientos medioambientalmente adecuados.
En este ámbito, entre las palabras más empleadas en el siglo XXI están los verbos reciclar y reutilizar. En el desarrollo de nuestra actividad con todo tipo de colectivos, nos hemos dado cuenta de que no siempre se emplean correctamente; de hecho para la mayoría de la gente sus significados se confunden y ambos vocablos se utilizan indistintamente.

¿Reciclar en casa? ¡Pocas veces reciclamos en casa, no nos confundamos!
¿Reutilizar? Eso sí. ¡Seguro que todos habéis empleado un objeto para varias funciones distintas a las iniciales!

Reutilizar, según la Real Academia, es utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines. Por ejemplo, si a un bote de refresco le quitamos la tapa con un abrelatas y lo usamos para guardar bolígrafos, estaremos reutilizando.
Por otra parte, según el DRAE, reciclar consiste en someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Por ejemplo, los tarros o los papeles que guardamos en casa para llevarlos al contenedor correspondiente van a sufrir un proceso complejo de trituración, lavado, compresión, etc. para poder convertirse en una botella o en un papel/cartón de material nuevo y totalmente diferente al del principio. Este tratamiento es el reciclado.

En general, aunque las encuestas digan que un alto porcentaje de la población reciclamos en nuestros hogares, lo que en realidad hacemos es almacenar residuos para que sean reciclados posteriormente; sin embargo, la práctica más habitual es la reutilización: la ropa vieja para trapos de limpieza, las bolsas de la compra para bolsas de basura o los folios impresos por una cara que empleamos para escribir por la otra!!
En cualquier caso, lo que debe quedar claro a pesar de la confusión de significados, es que nuestra labor individual es importantísima: reutilización y reciclaje se complementan y deben convertirse, si no lo son ya, en procesos habituales incorporados a nuestra rutina diaria, pues es un modo de economizar recursos y contribuir a la conservación de nuestro querido planeta, para dejárselo en las mejores condiciones posibles a las próximas generaciones.

Por nuestra parte, sólo nos queda agradecer a Frascuela la contribución a este blog con estas sencillas explicaciones, pero sobre todo agradecerles su excelente labor para la conservación del medio ambiente; necesitamos mucha gente como vosotras antes de que sea demasiado tarde...!!
Por supuesto, desde la Ensalada os animamos a todos a que recicléis y reutilicéis todo lo que podáis (para cualquier duda ReciclaEnvases); pero también que lo hagáis desde el punto de vista lingüístico, sacando a la luz los términos en desuso y reaprovechando los localismos del pueblo familiar o las palabras características de la abuela!!

1 comentario: