domingo, 26 de junio de 2011

HIMPLAR

Las voces de los animales es un campo por explorar, desde el punto de vista lingüístico. Muchas especies tienen una denominación propia para sus sonidos y es el caso del término de hoy.

El verbo himplar aparece recogido en el DRAE como "dicho de una onza o de una pantera: emitir su voz natural". El hecho de que ya exista una palabra propia para el sonido emitido por una pantera ya resulta bastante curioso. Ahondando un poco más en el tema, aparecen discrepancias en las distintas denominaciones citadas de la clasificación taxonómica animal.
  • Onza, del latín uncĭa, según la RAE puede referirse a:
-Mamífero carnicero, semejante a la pantera, de unos seis decímetros de altura y cerca de un metro de largo, sin contar la cola, que tiene otro tanto. Su pelaje es como el del leopardo y tiene aspecto de perro. Vive en los desiertos de las regiones meridionales de Asia y en África, es domesticable, y en Persia se empleaba para la caza de gacelas. [desconozco a qué especie concreta se refiera la Academia con esta definición]
-En Honduras, Venezuela y Paraguay, felino americano de pelaje color café rojizo o negro opaco, que habita en sabanas, selvas húmedas y bosques, desde Arizona hasta el norte de la Argentina, también denominado jaguarundí (Puma yagouaroundi).
*Según otras fuentes consultadas (1, 2), también se denomina onza al leopardo de las nieves (Uncia uncia).
Uncia uncia
    Puma yagouaroundi









  • Por otra parte, la definición que proporciona la RAE para pantera, del latín panthēra y éste del griego πάνθηρ, resulta demasiado breve e imprecisa pues lo asemeja simplemente a leopardo. Según wikipedia, en realidad es el término genérico Panthera (concretamente un género taxonómico) que agrupa cuatro especies actuales: león (Panthera leo), tigre (Panthera tigris), jaguar (Panthera onca) y leopardo (Panthera pardus), las únicas cuatro especies de felinos que pueden rugir. También se puede referir a:
Pantera negra
-La pantera negra como una variación negra de varias especies de grandes felinos, en especial del leopardo y del jaguar.
-La pantera nebulosa (Neofelis nebulosa), de hábitos arborícolas, habitante de bosques tropicales y subtropicales del este de India, sur de China, Birmania, Indochina, Sumatra y Borneo.
-El puma, león de montaña o pantera (Puma concolor) extendido por toda América. A diferencia de los grandes felinos que pueden rugir, el puma ronronea como los felinos menores; por tanto esta especie no puede himplar.
-La pantera o leopardo de las nieves, citado anteriormente.
Puma
Pantera nebulosa
Una auténtica maraña felina, debe ser por esto que a los gatos les gusta tanto desmadejar ovillos...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario