domingo, 19 de junio de 2011

BORBORIGMO

Para casi todo hay una palabra, ahí está la grandeza de nuestro idioma. En realidad para casi todo hay más de una palabra, más ambiguas o más concretas, con mayor o menor grado eufemístico... Pero lo que a veces nos sorprende es la concreción y minuciosidad de determinados vocablos que no esperaríamos que existieran con ese nivel de precisión. Y ese es el caso de la palabra de hoy!

Y es que algo tan trivial como el ruido que genera nuestra maquinaria digestiva interna, apreciable en la imagen adjunta, el típico rugido de tripas que la creencia popular achaca al hambre, aunque no sea este el único motivo, también tiene una denominación propia: borborigmo.
Usado más en plural, según el DRAE este término tan gutural proviene del griego βορβορυγμός y se define como "ruido de tripas producido por el movimiento de los gases en la cavidad intestinal".

De manera que, de ahora en adelante, a todos los seguidores de este blog no les importará tanto un rugido estomacal en medio del silencio de una reunión de trabajo, sabiendo que en realidad habrá sufrido un simple borborigmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario