martes, 15 de mayo de 2012

AHUEHUETE

Días primaverales, o más bien veraniegos, así que hoy hemos decidido dedicar la entrada al mundo vegetal.
Tenemos que agradecer a Irene el descubrimiento del término de hoy, un árbol imponente y muy sonoro, el ahuehuete.

El DRAE define ahuehuete como un árbol de la familia de las Cupresáceas, originario de América del Norte, de madera semejante a la del ciprés; además nos indica que, por su elegancia, se cultiva como planta de jardín.
El nombre procede directamente del nahua ahuehuetl, que significa "árbol viejo de agua". Su nombre científico es Taxodium mucronatum y también se le denomina sabino o ciprés moctezuma.
Efectivamente es una especie señorial y elegante. Es el árbol nacional de México, país de donde es típico, creciendo en las orillas de ríos y arroyos. Presentan hojas todo el año, ordenadas en espiral, y su tronco es excepcionalmente grueso. Además del uso ornamental, su corteza, resina y hojas se emplean para tratar enfermedades, especialmente la corteza como astringente y cicatrizante. Existe una página, denominada Club de Amigos de los Ahuehuetes, donde se puede ampliar la información sobre esta especie.

En Madrid se puede contemplar un extraordinario ejemplar en el Parque del Retiro; está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid. Es el ejemplar más antiguo de todo el Retiro, y probablemente de todo Madrid; al parecer fue plantado en 1633 y sobrevivió a la Guerra de la Independencia, pues sus ramas sirvieron para la instalación de una batería de artillería. Incluso hemos encontrado un blog dedicado íntegramente a la evolución anual de este ahuehuete madrileño!!

Pero para ejemplar imponente, el de Oaxaca (México). Se encuentra en el atrio de la iglesia de Santa María de Tule y se le apoda El Gigante o El Árbol del Tule.
Está reconocido como el árbol más grueso del planeta, superando a las secuoyas gigantes -más voluminosas pero más finas-.
Según datos del Instituto Nacional de Ecología mexicano, su altura total supera los 40 metros y el diámetro de su tronco alcanza los 14,36 metros, lo que supone 46 metros de perímetro: serían necesarias 30 personas para rodearlo y en su sombra podrían caber hasta 500 personas!!! Su edad no está comprobada pero podría llegar a los 2000 años...!!

Y nada más por nuestra parte, únicamente una recomendación para los ensaladeros madrileños: si no tenéis plan para pasar este buen día de San Isidro, podéis dar un agradable paseo por el Retiro y admirar así nuestro ahuehuete particular!

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar