jueves, 28 de junio de 2012

CANÍCULA

La semana está siendo dura. Bueno, empezó siendo dura pero a estas alturas debe estar completamente derretida... El verano ha llegado fuerte y no da respiro. ¡¡Y es que estamos en plena canícula!!
Irene nos remite este término proparoxítono; ella veía venir el bochorno, climatológico y laboral, y ha salido huyendo buscando el frescor del giste de una buena cerveza belga. ¡¡Suerte en tu nueva aventura!!

Canícula procede del latín canicŭla y se refiere al período del año en que es más fuerte el calor. Tan fácil como eso. No alude a una fecha concreta sino al periodo de más calor, así que, sin duda, se refiere a esta semana, por el momento...
Además posee una segunda acepción más técnica que, en cierta manera, ha quedado obsoleta; en astronomía alude al tiempo del nacimiento helíaco de Sirio, que antiguamente coincidía con la época más calurosa del año, pero que hoy no se verifica hasta fines de agosto.

Y al hilo del sofocante vocablo de hoy, para refrescar vuestras seseras os dejamos con la aguda reflexión de una mente inquieta que ha caído en nuestras teclas... ¿Por qué esta ola de calor es sahariana si los refugiados son saharauis? Una interesante observación, ¿verdad? Casi más interesante que su solución: ambas formas son correctas, desérticas y sinónimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario