lunes, 11 de junio de 2012

ABLANDABREVAS

Llegó la época de las brevas, ese primer fruto de la higuera (Ficus carica), verdoso, azulado o negro según las variedades, algo más pequeño que el higo y algo menos dulce.

Así que, aprovechando la temporada frutícola, os traemos un insulto saleroso para los que hayáis empezado la semana con humor de lunes, con ganas de estrangular a más de uno en el metro o en la oficina, para que ampliéis el repertorio de improperios manidos y habituales.

Ablandabrevas, evidentemente de ablandar y breva, es una forma común en cuanto a género que la Real Academia definía como "persona inútil o pusilánime [dicho de una persona: falta de ánimo y valor para tomar decisiones o afrontar situaciones comprometidas]", pero que se ha revisado para la siguiente edición como: "persona de poco valer". Ya veis, un término muy polifacético, utilizable en muy diversos contextos. Cierta es su naturaleza estacional, pero no tanto como parece... para la segunda mitad del verano podéis emplear ablandahígos, ¡¡también está aceptado!!

Y una curiosidad para los más puristas. Si la definición que recoge la propia Academia os ha llamado la atención por la aparentemente extraña sustantivación de valer, os ahorraremos la búsqueda. Es una forma perfectamente válida; en realidad no es la sustantivación del infinitivo como tal, sino un nombre común masculino en toda regla. En esa expresión todos utilizaríamos valor o valía -precisamente los términos incluidos en su definición-, pero claro, nosotros no ocupamos ningún asiento de la  RAE, por el momento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario