domingo, 25 de septiembre de 2011

EXTRACONYUGAL

Recientemente han aparecido en diversos medios informativos algunas estadísticas comparativas sobre las cifras actuales de matrimonios y divorcios, y el porcentaje de estos últimos achacable a las relaciones mantenidas fuera del matrimonio, en estos tiempos que corren...

Esto nos ha recordado un término que se emplea muy habitualmente pero que no está admitido por la Real Academia. En medios como Telecinco, ABC, LaVanguardia, 20minutos o Marca se habla de encuentros, aventuras, relaciones y hasta hijos extraconyugales, pero sin embargo el vocablo extraconyugal no aparece recogido en el DRAE.

Parece evidente que se utiliza con el significado de "ajeno a la relación conyugal" y se forma espontáneamente a partir del término cónyuge. Se produce un hecho interesante pues la Academia no ha incluido extraconyugal en su última revisión -sí están aceptados los términos extramarital y extramatrimonial-, pero sí ha revisado su raíz. Cónyuge, procedente del latín coniux, -ŭgi, aparece como artículo enmendado en el Diccionario ya que hasta ahora estaba recogido como sinónimo de consorte [marido respecto de la mujer, y mujer respecto del marido] pero a partir de la siguiente edición será redefinido simplemente como "persona unida a otra en matrimonio". 

Los tiempos cambian, y la Academia trata de adaptarse, pero sólo en algunas ocasiones...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario