viernes, 30 de septiembre de 2011

AYEAYE

Hoy traemos una de animalitos, que parece que os gustan!!

Os presentamos otro nombre curioso para un ser vivo, el ayeaye. No pongáis esa cara que es un bichito muy entrañable!!
El DRAE lo define como: "prosimio del tamaño de un gato, con hocico agudo, la cola más larga que el cuerpo y muy poblada, los dedos muy largos y delgados y con uñas corvas y puntiagudas, excepto los pulgares de las extremidades posteriores que las tienen planas".

Algo parecido a esto:

Otro aspecto curioso es su etimología. Este llamativo nombre es una voz onomatopéyica procedente del grito de este animal. ¿De verdad que un bicho emite algo parecido a ayeaye?¿Quién transcribió ese sonido?

Pero este peculiar ser vivo no sólo resulta interesante desde la perspectiva lingüística. Indagando por ahí hemos descubierto varios datos sorprendentes. 
El ayeaye (Daubentonia madagascariensis), pariente de los lémures, tiene un hábitat tremendamente específico pues vive exclusivamente en las partes altas de los árboles de la selva tropical del este de Madagascar. Es raro desde el punto de vista evolutivo, ya que es el único representante vivo de su género y su familia. Y por supuesto, también su anatomía resulta peculiar, al disponer de un dedo medio excepcionalmente largo y huesudo que utiliza para localizar su alimento -larvas de insectos situadas bajo la corteza de los árboles- mediante golpes rítmicos que trasmiten la vibración de las posibles galerías, un caso casi único de adaptación evolutiva.

Esta singular especie se encuentra en peligro de extinción por la desaparición de su hábitat; de hecho, a mediados del siglo XX, se consideró que había desaparecido hasta que fue redescubierto. Para colmo, sus hábitos nocturnos, su aspecto poco agraciado y su dedo medio tan extraño le confieren fama de criatura endemoniada entre los malgaches [naturales de Madagascar]. Los lugareños persiguen y exterminan a este animal pues tradicionalmente se cree que cuando apunta a alguien con su dedo, la persona muere repentinamente de una forma horrible.

Actualmente, grupos conservacionistas luchan por erradicar estas creencias y favorecer la protección de los 2.500 individuos la especie. Nuestro apoyo desde aquí para la defensa de este animal tan extraño con ese nombre tan simpático!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario