martes, 9 de abril de 2013

HALLULLA

Torrijas de la abuela
Como ya han transcurrido unos días y habréis podido digerir el atracón de torrijas -esas deliciosas rebanadas de pan empapadas en vino o leche y rebozadas con huevo, fritas y endulzadas, propias de Semana Santa-, hoy vamos a hablar de otro tipo de pan, algo menos sabroso pero que también tiene que ver con el pasado tiempo de Pascua.

Hallulla es un término que nos ha parecido realmente curioso y sonoro; debe de ser de los pocos que contengan dos elles en su grafía.
Precisamente su relación con el final de la Cuaresma se encuentra en su etimología, ya que procede del árabe hispánico ḥallún, bollo de fiestas, y este del hebreo ḥallāh, torta de pan ácimo consumida en la Pascua.
Según el DRAE se denomina hallulla -o también hallullo- al pan que se cuece en rescoldo o en ladrillos o piedras muy calientes; además, específicamente en Bolivia, Chile y Ecuador, al pan de forma circular de masa relativamente delgada.
¡¡Así que estos panes artesanos recién horneados que tan amablemente nos ofrecieron en El Cairo eran hallullas...!! Y nosotros sin saberlo, pero bien que lo disfrutamos!! ¡¡Tanto como descubriendo palabras tan interesantes como esta!!

2 comentarios:

  1. En las Cabezas de San Juan (Andalucia) (Antigua Al Andalus) se le sigue llamando Hallulla a ese tipo de pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el dato! ¡¡Una palabra preciosa que hay que intentar conservar!!

      Eliminar