sábado, 9 de marzo de 2013

JEME

¡La Ensalada vuelve de un gran concierto! Hay que aprovechar las visitas de Jere a Madrid y al final le vamos a acabar convirtiendo en la banda sonora de este blog... ¡Y nosotros encantados, claro!
"Y ya no puedo más, no lo puedo evitar,
el aire que se mete en mis adentros y a la vez me desespera.
Quiero olvidar todas las amarguras que me comen y vivir a mi manera,
perdido en una inmensa primavera"

Gracias al compositor de maravillas como esta, aprendimos en su momento lo que es merecerse una buena jera. Hoy descubrimos un nuevo término, musicalmente parecido a su nombre aunque no a la medida de su trayectoria artística...

Según el DRAE, jeme, del latín semis, mitad, es la "distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del índice, separado el uno del otro todo lo posible". ¡Qué curioso! Quizá, si de primeras no lo habéis pensado demasiado, hayáis supuesto que eso es un palmo de toda la vida... ¡Pues nunca te acostarás sin saber una cosa más! Un palmo es la "distancia que va desde el extremo del pulgar hasta el del meñique, estando la mano extendida y abierta".

¿Qué es más grande, un palmo o un jeme? Pues un palmo, así que digamos que un jeme es un palmo pequeñito, un palmito... Y no es un simple juego de palabras, la segunda acepción de jeme es precisamente "palmito", pero con el sentido de "talle esbelto de la mujer"; incluso la Real Academia recoge un ejemplo: tiene buen jeme.

En fín, dejémonos de palmos y jemes y salgamos a comernos el sábado, pero a grandes zancadas. ¡¡A disfrutar del fin de semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario