miércoles, 20 de marzo de 2013

HIEMAL

¡¡Se acabo el clima hiemal, al menos oficialmente!!

Llega el equinoccio -momento astronómico en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol y el día tiene igual duración a la noche en todos los puntos del planeta- y comienza la primavera. Popularmente la primavera comienza el 21 de marzo pero, ¡oh sorpresa!, según hemos descubierto en los telediarios de hoy, el final del invierno también puede ocurrir el día 20, e incluso el 19; exactamente este año la estación ha cambiado a las 12:02 de esta mañana.

En cualquier caso, hemos dejado atrás los temporales de nieve, los vientos huracanados y las temperaturas polares. Y decimos precisamente que los dejamos atrás, porque hiemal, del latín hiemālis, invernal, es un adjetivo poco usado, sinónimo de invernal.
Pero curiosamente invernal tiene una procedencia etimológica distinta. Invernal, de invierno, este de la forma castellana antigua ivierno, y este a su vez del latín [tempus] hibernum.

Sea cual sea el origen (y final) de la estación fría, demos la bienvenida a esta inmensa primavera y salgamos a aprovechar las horas de luz y a recoger nuevos ingredientes para la Ensalada, que crecen como las setas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario