jueves, 25 de octubre de 2012

Epónimos (10ª parte)

Hoy hemos querido hacer nuestro particular homenaje a las expertas en moda más molonas.
La temporada de otoño-invierno les ha traído un ilusionante proyecto, Mildred Mola, una web desde donde proponen multitud de iniciativas relacionadas con el mundo del diseño y las tendencias. ¡Os invitamos a descubrirla!
Desde la Ensalada os queremos enviar nuestros mejores deseos para esta nueva aventura, y qué mejor manera de hacerlo que con un pequeño muestrario de términos relativos a la moda y derivados de su lugar de creación, el nombre de su creador, la marca comercial que lo consagró...¡Epónimos de moda!
  • Organza (del italiano organza, y este de Urgenc, ciudad de Uzbekistán). Tejido ligero de seda o algodón, transparente y semirrígido, más fino que la muselina, empleado especialmente para la confección de ropa femenina.
  • Surá (de Surate, villa del Indostán). Tejido de seda fino y flexible.
  • Mercerizar (de J. Mercer, 1791-1866, químico inglés inventor del procedimiento, e -izar). Tratar los hilos y tejidos de algodón con una solución de sosa cáustica para que resulten brillantes.
  • Holanda (de Holanda, de donde procede esta tela). Lienzo muy fino de que se hacen camisas, sábanas y otras cosas. Papel rectangular, cuadrado o circular, que se usa como adorno en el comercio para servir pastelería. Aguardiente obtenido por destilación directa de vinos puros sanos con una graduación máxima de 65°.
  • Pequín (de Pequín, capital de la China). Tela de seda, parecida a la sarga, generalmente pintada de varios colores, que antiguamente se traía de China.
  • Nilón o nailon (del inglés nylon, marca registrada). Material sintético de índole nitrogenada, del que se hacen filamentos elásticos, muy resistentes. Se emplea en la fabricación de géneros de punto y tejidos diversos.
  • Madrás (de Madrás, ciudad india). Tejido fino de algodón que se usa para camisas y trajes femeninos.
  • Cárdigan (del inglés cardigan, y este por alusión al séptimo conde de Cardigan, J. T. Brudenell, 1797-1868). Chaqueta deportiva de punto, con escote en pico, generalmente sin cuello.
  • Anascote (del francés antiguo anascot, y este de Hondschoote, ciudad flamenca). Tela delgada de lana, asargada por ambos lados, que usan para sus hábitos varias órdenes religiosas; también la emplean para sus vestidos las mujeres del pueblo en algunas provincias de España. Anticuado; tela de seda, parecida a la sarga.
(continuará...)

3 comentarios:

  1. Confieso que por falta de tiempo os frecuento menos de lo que me gustaría. Pero sois geniales!! Detallazo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias chicos,esto si que si un complemento perfecto!!
    oh!oleich

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por esta dedicatoria y recomendación!!!! El 1, el 6 y el 8 los conocía, algo es algo no??? jejeje.
    LauRa eMe

    ResponderEliminar