Desde la Ensalada os queremos presentar un término muy singular, relacionado con esta celebración. Su sonido y su apariencia podrían hacernos pensar que su origen está en esos ancestros célticos, pero nada más lejos de la realidad... Su origen es cristiano.
Kirieleisón procede del latín cristiano kyrie eleison, y este este [errata del DRAE] del griego bizantino Κύριε '¡oh Señor!' y ἐλέησον 'ten piedad'. Su primera acepción nos remite a kirie, mientras que la segunda lo define como "canto de los entierros y oficios de difuntos" pero, ¡ojo al dato!, ¡en el ámbito coloquial! Seguro que es de uso común en los hogares de nuestros académicos...
Además se incluye una locución verbal, también coloquial: cantar el kirieleisón, con el significado de pedir misericordia.
Indaguemos un poco más sobre su raíz. Kirie, procedente del griego Κύριε, vocativo de Κύριος 'Señor', es la "invocación que se hace a Dios, al principio de la misa, tras el introito" (usado más en plural). También recoge un par de expresiones coloquiales llamativas: llorar los kiries, con el sentido de llorar mucho; y la más simpática y chocante, localizada en Andalucía, echar los kiries por vomitar. ¡El gracejo de los jándalos y su particular manera de ver la vida...!
Y para cerrar, una curiosidad más sobre el tema. Si, como nosotros, os habéis preguntado la razón de honrar a los muertos el Día de los Santos cuando realmente el Día de los Difuntos es el 2 de noviembre, aquí tenéis la respuesta. Al parecer, el Día de los Santos se dedica a aquellas almas que ya han alcanzado el cielo, mientras que en el Día de los Difuntos se recuerda a las que aún se encuentran en el purgatorio.
Ya sabéis, ¡¡a cantar el kirieleisón para que muchas almas alcancen la gloria!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario