domingo, 25 de noviembre de 2012

GAZMOÑO

Tenemos que tirar de tópico para afirmar que se ha ido uno de los grandes. Tony Leblanc, entretenedor de muchas generaciones, se ha cansado de este mundo en que Los Tramposos escamotean miles de millones sin el atenuante de la graciosa picaresca española, mientras que las fuerzas de seguridad alardean de todo lo infame de Torrente pero sin el cachondeo y la música de El Fary.

A este polifacético artista le ha dado tiempo a hacer de todo en sus noventa años de vida. Además de jugar al fútbol, boxear, cantar, bailar y actuar, ha conseguido grabar en la memoria colectiva un simpático término que recogemos en la Ensalada para que sirva como pequeño homenaje.

Tony Leblanc creó algunos personajes cómicos para televisión española, entre ellos Cristobalito Gazmoño, un niño repelente y revoltoso, con su aro bajo el brazo, muy popular en los años 70.
Pues bien, el singular apellido tiene su intríngulis. Gazmoño aparece recogido en el DRAE como "que afecta devoción, escrúpulos y virtudes que no tiene", algo demasiado corriente. Su etimología es de origen incierto pero ya aparecía en el Diccionario de Autoridades de 1734 con una definición muy similar; así que, por si acaso se os había ocurrido, Tony no fue el creador de esta palabra pero sí revitalizó su uso con su personaje.

Quizá sea simplemente eso. Tony ha debido pensar que un gazmoño estaba bien pero que tantos como se pueden ver hoy en día ya era demasiado... Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario