sábado, 1 de diciembre de 2012

CELLISCA

La ola de frío polar ha invadido nuestro país; especialmente los televisores, que se saturan de mapas del tiempo, máquinas quitanieves, reporteras que han de comportarse como si fuera la primera vez en su vida que ven nevar y entrevistas a heroicos repartidores que abastecen a las aldeas incomunicadas. Lo mismo de cada invierno, y nos sigue sorprendiendo...

Pero en fin, como no podemos ir en contra de la actualidad, dedicaremos esta entrada al mundo de la Meteorología. Con la cota de nieve situada a 300 metros y una treintena de provincias en situación de alerta, se ha debido producir una importante cellisca en muchas de ellas.
Efectivamente, tal como suena y como os dice vuestra intuición, una cellisca es "una ventisca a lo bestia". La Real Academia lo define de forma más profesional como un temporal de agua y nieve muy menuda, impelidas con fuerza por el viento. Esta vez el DRAE no indica nada acerca de su etimología, pero seguro que con ventisca tiene algo que ver...!!

¡Que el mal tiempo no nos estropee la oportunidad de descubrir una nueva palabra! Y ya sabéis, carpe diem, resguardaos y abrigaos bien, pero disfrutad de la cellisca y del invierno en general, que para eso están!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario