sábado, 22 de diciembre de 2012

VILLANCICO

¡¡Albricias y zapatetas!! Aunque nos empeñemos, parece que el mundo no se acaba por el momento y la Ensalada podrá seguir complementando vuestra dieta lectora, así que, ¡vamos a aprovecharlo!

Las predicciones de los mayas, más bien de los eruditos agoreros, farsantes y marisabidillas diversas, han fallado. Podemos respirar tranquilos y empezar a pensar en las celebraciones navideñas que tenemos por delante, para las que traemos un término muy apropiado: el sonido característico de la Navidad.

Los villancicos son amados y odiados, ¿a partes iguales? Muchos reniegan de ellos pero todos conocemos sus peculiares y anticuadas letras y acompañamos por lo bajinis esos pegadizos estribillos, que sirven incluso como hilo conductor de monólogos desopilantes:

En estas fechas se escuchan a todas horas en el hilo musical de los centros comerciales y en la megafonía de las calles más transitadas. Esto les hace merecedores de un espacio en el blog, pues aunque no sea un vocablo especialmente bonito o llamativo, el villancico encierra algunas características que seguro os sorprenderán...

Por una parte su significado; cuando alguien escucha la palabra villancico siempre se imagina algo así:
Pero esa es sólo su tercera acepción: "canción popular, principalmente de asunto religioso, que se canta en Navidad y otras festividades". 
Sin embargo, sus otros significados no son tan conocidos; son más generales y no están relacionados con las fiestas navideñas: "canción popular breve que frecuentemente servía de estribillo" y "cierto género de composición poética con estribillo". Según esto, quizá podríamos catalogar La Tarara, Cielito Lindo o La Cabra como villancicos...!!

Después está su etimología. Villancico procede de villano, pero desconocemos si en referencia al "vecino de una villa", al "rústico o descortés" o al "ruin, indigno o indecoroso"; la interpretación irá en los gustos pero parece que, en cualquier caso, hace referencia a sus creadores populares.

En fin, en el Día de la Salud, después de descubrir algunas cosas que no sabíamos sobre algo tan cercano y familiar, sólo nos queda desearos que, con villancicos o sin ellos, paséis una FELIZ NAVIDAD en compañía de vuestra familia y amigos ¡¡FUN, FUN, FUN!!

2 comentarios:

  1. ¡Villanos cantarines!
    FELIZ NAVIDAD que el 2013 os llene el salón de diccionarios de sabiduría!
    Besaaaazos sostenibles

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias e igualmente Frascuelas!! Nos hemos pedido diccionarios suaves y de papel reciclado, y para vosotras barriles inagotables de cremas naturales!!
    Besos literarios.

    ResponderEliminar