lunes, 8 de octubre de 2012

RODRIGÓN

La epidemia de calipedia se extiende. Ante la escasez de recursos económicos la gente ha optado por incrementar los recursos demográficos. ¡Y muy bien nos parece!
En esta ocasión han sido nuestros amigos de Deescapadin, un práctico y ameno blog de viajes, los que han dado la oportunidad a un nuevo trotamundos de recorrer este planeta... Así que, desde la Ensalada, damos la enhorabuena a los papis y la bienvenida a Jorge. ¡¡Ánimo, que tienes un largo camino por recorrer...!!

Para los nuevos padres, los señores de Rodríguez, tenemos la simpática palabra de hoy. Rodrigón puede parecer el nombre de un personaje caricaturesco de unas fiestas patronales; en realidad el Diccionario lo define escuetamente como "tutor", remitiéndonos a su sexta acepción -caña o estaca que se clava al pie de una planta para mantenerla derecha en su crecimiento-. ¿Veis por dónde vamos?
Germán, con unas imágenes de las estupendas tomateras de su huerto urbano, nos ilustra esta técnica mejor que nadie:

Y esto es precisamente lo que van a necesitar figuradamente los padres primerizos, hacer de buenos tutores para mantener derecho el desarrollo del pequeño Jorge. ¡¡Los Rodríguez deberán ser unos buenos rodrigones con la criatura!!

Por otra parte, el término de hoy adquiere una segunda acepción coloquial para aludir a un criado anciano que servía para acompañar señoras. Debía ser en otros tiempos...
Además, existe el verbo que nos permite poner en práctica la actividad. Rodrigar está recogido en el DRAE como "poner rodrigones a las plantas".

Pues nada pareja, aquí dejamos esta herramienta para ayudaros con vuestra hermosa y complicada labor. Esperamos que podáis disfrutar de muchos viajes junto al pequeño aventurero, ¡¡y que sigáis compartiéndolos con nosotros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario