martes, 29 de noviembre de 2011

Epónimos (4ª parte)

Para cerrar el mes, como ya se está convirtiendo en tradición, seguiremos ampliando el repertorio de epónimos, que la colección es amplia:

  • Nicotina (del francés nicotine, y este de J. Nicot de Villamain, 1530-1600, diplomático y escritor francés que introdujo y propagó el tabaco en Francia). Alcaloide líquido, oleaginoso, incoloro y tóxico, contenido en el tabaco, que pasa de amarillo a pardo en contacto con el aire, desprende vapores muy acres y se disuelve fácilmente en agua o alcohol.
  • Termo (de thermos, marca registrada). Vasija de dobles paredes, entre las que se ha hecho el vacío, y provista de cierre hermético. Sirve para que las sustancias introducidas en la vasija conserven su temperatura sin que influya en esta la del ambiente. 
  • Buganvilla o buganvilia (de Louis Antoine, conde de Bougainville, 1729-1811, navegante francés que la introdujo en Europa). Arbusto trepador suramericano de la familia de las Nictagináceas, con hojas ovales o elípticas, brácteas de diversos colores y flores pequeñas.
  • Tarántula (del latín tarantŭla, de Tarentum, la ciudad de Tarento). Araña muy común en el mediodía de Europa, principalmente en los alrededores de Tarento, en Italia, y cuyo cuerpo, de unos tres centímetros de largo, es negro por encima, rojizo por debajo, velloso en el tórax, casi redondo en el abdomen, y con patas fuertes. Vive entre las piedras o en agujeros profundos que hace en el suelo, y es venenosa, aunque su picadura, a la cual se atribuían en otro tiempo raros efectos nerviosos, solo produce una inflamación.
  • Fotomatón (marca registrada). Cabina equipada para hacer pequeñas fotografías en pocos minutos.
  • Charlotada (de Charlot, apodo del torero bufo Carmelo Tusquellas, que en su vestido y actitudes remedaba al actor cinematográfico Charlot). Festejo taurino bufo [se dice de lo cómico que raya en grotesco y burdo]. Actuación pública, colectiva, grotesca o ridícula.
(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario