jueves, 17 de noviembre de 2011

SOCIOECONOMÍA

Hace tiempo que no dedicamos una entrada a alguna PalabraIncorrecta, como hemos llamado en este blog a esos términos de uso común y significado conocido por la mayoría de la gente que, sin embargo, de manera más o menos sorprendente, no están recogidos en el Diccionario de la Real Academia.

Este es el caso de la palabra de hoy, socioeconomía. Resulta evidente su construcción a partir del elemento compositivo socio-, que significa social o sociedad, y economía, que no requiere explicación en los tiempos que corren, agrupando ambos factores. Pero como un único vocablo no está admitido; ni tampoco su adjetivo derivado: socioeconómico/a.
Son términos que, por suerte o por desgracia, usamos a diario en nuestros respectivos trabajos; todo Estudio de Impacto Ambiental contiene su correspondiente apartado sobre el medio socioeconómico. Pero no se utiliza únicamente en este ámbito; también en el nombre de instituciones, en estadísticas municipales, en estudios del Ministerio de Sanidad o de la FAO, o en titulares de prensa, por ejemplo.

Pero hemos intentado ir un poco más allá. Dado el contexto político y social en el que estamos inmersos, hemos pensado que podía ser una buena idea hacer un breve análisis comparativo sobre la presencia (o no) de este término en los programas electorales de algunos partidos políticos.
Así, hemos observado que la socioeconomía, o sus derivados, aparece un total de 10 veces en el programa del PSOE pero no está presente en las 50 páginas del programa de UPyD. Tampoco aparece en los programas de Equo, PACMA, PartidoPirata y PNV pero sí en el de CoaliciónCanaria (3 veces), PorunMundomásJusto (1 vez) y UPN (3 veces). Aparece también en el programa de IU, en dos ocasiones, y en el del PP, en cuatro, pero en ambos utilizando la forma compuesta (socio-económico/a).
A bote pronto podría afirmarse que algunos partidos consideran los factores económicos y sociales como un eje de su política y otros no tanto o, lo que es más probable, que algunos disponen de mejores lingüistas para la redacción de sus programas. Las conclusiones más profundas, si es que las hay, os las dejamos a vosotros!!

Desde luego, no es nuestra intención que os guiéis el 20N por estos criterios surrealistas. Para ayudaros a decidir, hoy nos ha llegado esta curiosa aplicación. Si no os convence ninguno de los partidos tradicionales podéis votar a los Ciudadanos Agobiados y Cabreados, al Partido del Karma Democrático o a la Sandía de los Tres Avances; o meted una caricatura vuestra o una rodaja de chorizo en el sobre, pero ejerced vuestro derecho al voto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario