miércoles, 22 de junio de 2011

COMPANAJE

En donde menos lo espera uno puede surgir una palabra merecedora de figurar en este blog. En este caso en una conversación informal de desayuno en la oficina.
Aunque actualmente es un localismo que se utiliza con mayor asiduidad en la Comunidad Valenciana, todos asumieron con naturalidad la palabra companaje en el contexto de la conversación; sin embargo para mí era un término absolutamente desconocido.

Pues bien, según la Real Academia Española companaje se define como "comida fiambre que se toma con pan, y a veces se reduce a queso o cebolla". Su origen también es curioso, a la vez que simple y clarificador, pues procede de con y pan (en bajo latín companagĭum).

Así que, los que nunca habíais escuchado esta palabra, como yo, ya conoceis un sinónimo para embutidos o fiambres con los que rellenar los bocadillos!!

4 comentarios:

  1. Forma parte de mi vocabulario habitual. "Voy a hacerme un bocadillo de companaje" que viene a ser que vas a ponerle desde jamón, pasando por queso, chorizo.. Blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por vuestras palabras! ¡¡Aquí os esperamos con vuestra ración de companaje lingüístico semanal...!!

    ResponderEliminar
  3. La palabreja era muy usada en Murcia y su comarca

    ResponderEliminar