miércoles, 30 de mayo de 2012

DUUNVIRO

Hoy traemos un ingrediente extraño para la Ensalada, que además nos transportará a tiempos imperiales...!!

Se denominaba duunviro a cada uno de ciertos magistrados en la antigua Roma, o también a cada uno de los dos presidentes de los decuriones en las colonias y municipios romanos. Como no podía ser de otra manera, procede del latín, duumvir, -ĭri. Algunos de sus coetáneos también recibían nombres llamativos: triunviros, centunviros, cuatorviros, decenviros y el mejor el esdrújulo, séviros.

Foro romano
¿Y por qué dedicarle una entrada a este término y no al resto de cargos romanos? ¡Al César lo que es del César! Más allá de lo elitista de su significado, esta curiosa palabra también resulta distinguida en su forma. Nos suena rara porque, al parecer, es la única palabra del castellano, junto con sus derivadas, que contiene dos úes seguidas. Tiene su mérito, no?

Esperamos que os haya sorprendido... Alea iacta est!!

jueves, 24 de mayo de 2012

ABSURDEZ

¡¡No creáis que nos hemos olvidado de vosotros esta semana...!! Es cierto que las obligaciones nos apremian, pero pensar eso sería una tontería, una estupidez, una necedad... ¡simplemente una bobada! ¡¡Lo que no podría ser es una absurdez...!!

Por eso es precisamente absurdez nuestra PalabraIncorrecta de hoy, ¡porque no existe! Qué absurdo, ¿no? La Real Academia no admite este término, escuchado con bastante frecuencia aunque generalmente en círculos coloquiales. Así lo demuestran las 77.000 referencias en Google, muchas de ellas de blogs, opiniones y comentarios e incluso algunas que versan precisamente sobre la inexistencia de la palabra. Únicamente hemos encontrado una referencia "seria" en EuropaPress, pero entrecomillan el vocablo en boca del primer ministro francés por lo que no podemos saber si es problema del redactor o del traductor...

Absurdo: todas las acepciones en una
Pero entonces ¿Cómo hay que referirse a algo que es contradictorio, extravagante y que no tiene sentido? En definitiva, algo que es absurdo. ¿Cuál es el sustantivo? Pues es fácil, ¡más de lo que parece! Tenemos dos opciones: la primera, así, tal cual, ya que absurdo/a está recogido en el DRAE como adjetivo y como sustantivo [dicho o hecho irracional, arbitrario o disparatado]; la segunda, más divertida y sorprendente, es como lo haría un niño pequeño, utilizando otro de los sufijos regulares habituales -siguiendo el mismo proceso que da lugar a "se ha rompido" o "no cabo"- para formar absurdidad. Procede del latín absurdĭtas, -ātis y, aunque no lo creáis, el Diccionario lo define como cualidad de absurdo o directamente como sinónimo de absurdo.

Una de las mejores fuentes de absurdos del momento es ElMundoToday, desopilantes y actuales, -por cierto, hoy dedican una noticia a la RAE-, aunque, en estos tiempos, echando un vistazo a la prensa seria también se encuentra una buena ración diaria de absurdidades; ¡¡bien podrían ser absurdeces para que no estuvieran admitidas!!
Y no podíamos dejar de citar otra muestra de este humor absurdo e inteligente, más humilde pero igual de tronchante, el Culoblog, (geniales las entradas de "la fiesta del corcho" o la de "algún día quemaré esta empresa", por ejemplo). Desde la Ensalada, queremos aprovechar esta absurda entrada para reclamar a Iván su resurrección. ¡¡Paradus Máximus, vuelveeeeee!!

jueves, 17 de mayo de 2012

RECICLAR / REUTILIZAR

Hoy es el Día Internacional del Reciclaje, un día pensado para que todos tomemos conciencia de la importancia de tratar los desechos como corresponde, para no contribuir al famoso cambio climático y para proteger el medio ambiente. Como buenos ambientalistas -que no ambientólogos- vamos a intentar poner nuestro granito de arena con la inestimable ayuda de nuestras amigas de Frascuela, unas expertas en la materia.

Frascuela, la asociación lúdica para la educación en el desarrollo sostenible de la que os hemos hablado en anteriores ocasiones, se ofrece a aclararnos las dudas en materia de reciclaje de una vez por todas:
Con la creciente sensibilización de los habitantes de este planeta para cuidar y proteger los recursos naturales de que disponemos para nuestro desarrollo, han surgido nuevos términos para designar comportamientos medioambientalmente adecuados.
En este ámbito, entre las palabras más empleadas en el siglo XXI están los verbos reciclar y reutilizar. En el desarrollo de nuestra actividad con todo tipo de colectivos, nos hemos dado cuenta de que no siempre se emplean correctamente; de hecho para la mayoría de la gente sus significados se confunden y ambos vocablos se utilizan indistintamente.

¿Reciclar en casa? ¡Pocas veces reciclamos en casa, no nos confundamos!
¿Reutilizar? Eso sí. ¡Seguro que todos habéis empleado un objeto para varias funciones distintas a las iniciales!

Reutilizar, según la Real Academia, es utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines. Por ejemplo, si a un bote de refresco le quitamos la tapa con un abrelatas y lo usamos para guardar bolígrafos, estaremos reutilizando.
Por otra parte, según el DRAE, reciclar consiste en someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Por ejemplo, los tarros o los papeles que guardamos en casa para llevarlos al contenedor correspondiente van a sufrir un proceso complejo de trituración, lavado, compresión, etc. para poder convertirse en una botella o en un papel/cartón de material nuevo y totalmente diferente al del principio. Este tratamiento es el reciclado.

En general, aunque las encuestas digan que un alto porcentaje de la población reciclamos en nuestros hogares, lo que en realidad hacemos es almacenar residuos para que sean reciclados posteriormente; sin embargo, la práctica más habitual es la reutilización: la ropa vieja para trapos de limpieza, las bolsas de la compra para bolsas de basura o los folios impresos por una cara que empleamos para escribir por la otra!!
En cualquier caso, lo que debe quedar claro a pesar de la confusión de significados, es que nuestra labor individual es importantísima: reutilización y reciclaje se complementan y deben convertirse, si no lo son ya, en procesos habituales incorporados a nuestra rutina diaria, pues es un modo de economizar recursos y contribuir a la conservación de nuestro querido planeta, para dejárselo en las mejores condiciones posibles a las próximas generaciones.

Por nuestra parte, sólo nos queda agradecer a Frascuela la contribución a este blog con estas sencillas explicaciones, pero sobre todo agradecerles su excelente labor para la conservación del medio ambiente; necesitamos mucha gente como vosotras antes de que sea demasiado tarde...!!
Por supuesto, desde la Ensalada os animamos a todos a que recicléis y reutilicéis todo lo que podáis (para cualquier duda ReciclaEnvases); pero también que lo hagáis desde el punto de vista lingüístico, sacando a la luz los términos en desuso y reaprovechando los localismos del pueblo familiar o las palabras características de la abuela!!

martes, 15 de mayo de 2012

AHUEHUETE

Días primaverales, o más bien veraniegos, así que hoy hemos decidido dedicar la entrada al mundo vegetal.
Tenemos que agradecer a Irene el descubrimiento del término de hoy, un árbol imponente y muy sonoro, el ahuehuete.

El DRAE define ahuehuete como un árbol de la familia de las Cupresáceas, originario de América del Norte, de madera semejante a la del ciprés; además nos indica que, por su elegancia, se cultiva como planta de jardín.
El nombre procede directamente del nahua ahuehuetl, que significa "árbol viejo de agua". Su nombre científico es Taxodium mucronatum y también se le denomina sabino o ciprés moctezuma.
Efectivamente es una especie señorial y elegante. Es el árbol nacional de México, país de donde es típico, creciendo en las orillas de ríos y arroyos. Presentan hojas todo el año, ordenadas en espiral, y su tronco es excepcionalmente grueso. Además del uso ornamental, su corteza, resina y hojas se emplean para tratar enfermedades, especialmente la corteza como astringente y cicatrizante. Existe una página, denominada Club de Amigos de los Ahuehuetes, donde se puede ampliar la información sobre esta especie.

En Madrid se puede contemplar un extraordinario ejemplar en el Parque del Retiro; está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid. Es el ejemplar más antiguo de todo el Retiro, y probablemente de todo Madrid; al parecer fue plantado en 1633 y sobrevivió a la Guerra de la Independencia, pues sus ramas sirvieron para la instalación de una batería de artillería. Incluso hemos encontrado un blog dedicado íntegramente a la evolución anual de este ahuehuete madrileño!!

Pero para ejemplar imponente, el de Oaxaca (México). Se encuentra en el atrio de la iglesia de Santa María de Tule y se le apoda El Gigante o El Árbol del Tule.
Está reconocido como el árbol más grueso del planeta, superando a las secuoyas gigantes -más voluminosas pero más finas-.
Según datos del Instituto Nacional de Ecología mexicano, su altura total supera los 40 metros y el diámetro de su tronco alcanza los 14,36 metros, lo que supone 46 metros de perímetro: serían necesarias 30 personas para rodearlo y en su sombra podrían caber hasta 500 personas!!! Su edad no está comprobada pero podría llegar a los 2000 años...!!

Y nada más por nuestra parte, únicamente una recomendación para los ensaladeros madrileños: si no tenéis plan para pasar este buen día de San Isidro, podéis dar un agradable paseo por el Retiro y admirar así nuestro ahuehuete particular!

jueves, 10 de mayo de 2012

PELERINA

Volvemos a la carga, y no tenemos más remedio que hacerlo con una palabra del mundo de la moda!! No es la semana de la Pasarela Cibeles ni Ágata ha lanzado su nueva colección de primavera, pero dejemos el motivo de la elección del tema de hoy para más adelante...

Aunque somos profanos en la materia, hemos descubierto que el armario de una mujer puede contener prendas distintas a las habituales y con nombres tan originales y sonoros como este. Según el DRAE, una pelerina, del francés pèlerine, es una toquilla de punto, como capa corta, que usan las mujeres. Algo de este tipo:
También tiene una segunda acepción perteneciente a este mundillo: "cierta forma de esclavina". Esclavina se puede referir a distintos formatos de una prenda de vestir:
- Vestidura de cuero o tela, que se ponen al cuello y sobre los hombros quienes van en romería. Se han usado más largas, a manera de capas.
- Cuello postizo y suelto, con un volante de tela de seis u ocho dedos de ancho pegado alrededor, usado por los eclesiásticos.
- Pieza del vestido que suelen llevar las mujeres al cuello y sobre los hombros.
- Pieza sobrepuesta que suele llevar la capa unida al cuello y que cubre los hombros.

Como veis, resultan muy parecidas entre sí, únicamente con diferencias de matiz de uso y estilo.
Pero esto ya escapa al alcance de este blog lingüístico; así que, si queréis ampliar vuestros conocimientos del mundo del diseño y el estilismo y aprender lo que es un outfit o descubrir el color nude, os recomendamos coneMedeMoDa. Además, en su entrada de hoy (AQUÍ) podréis deducir la sorprendente razón por la que hemos dedicado un post a la moda... nuestro debut como modelos...!!! Gracias Laura, quién nos lo iba a decir!!

domingo, 6 de mayo de 2012

LÍVIDO/A

Vamos a ponerle un poco de color al blog!!
¿Qué necesitamos? ¿Un color fuerte y llamativo o algo más suave y apagado? Para este tiempo revuelto no lo teníamos muy claro así que hemos encontrado el color ideal!!

El término lívido/a procede etimológicamente del latín livĭdus. La Real Academia le asigna dos acepciones posibles; por una parte sirve para definir algo "amoratado" pero, por otra, también para algo "intensamente pálido". Realmente sorprendente, ¿verdad?
Visto lo visto, parece imprescindible contextualizar de forma precisa si queremos utilizar este adjetivo. Si nos referimos a alguien diciendo que "se ha puesto lívido/a", está claro que no anda muy bien de salud, pero ¿se ha puesto morado o se ha puesto pálido? ¿O quizá tiene las ojeras y los labios amoratados y la piel blanquecina? En ese caso sería la palabra precisa perfecta! Definitivamente los vampiros son lívidos!!

Eso sí, aunque el color sea contradictorio y confuso en sí mismo, no hay que confundirlo nunca con la libido (que no líbido), aunque también este término ponga a algunos de distintos colores!!