jueves, 1 de mayo de 2014

CORNIJAL

Recientemente dedicamos una entrada a la palabra releje y sus diversos significados. Al hilo de uno de ellos, Amancio Izquierdo, seguidor de nuestro espacio en Facebook, nos regaló una serie de llamativos términos agrícolas que iremos desgranando en futuras entregas. ¡Gracias Amancio!

Empezamos con algo sonoro. Derivado del latín cornicŭlum, cuerno, cornijal es un preciso y precioso vocablo con dos significados dispares. 
El primero de ellos alude a la "punta, ángulo o esquina de un colchón, una heredad, un edificio, etc." ¿Etcétera? ¿Qué elemento podría seguir la secuencia lógica de un colchón, una heredad y un edificio? ¿Serviría una mesa o un camión?
La segunda es una acepción religiosa; el cornijal es el "lienzo con que se enjuga los dedos el sacerdote en el lavatorio de la misa".

Estaréis pensando cuál es entonces la relación entre el cornijal y la agricultura... ¡Veamos! Entre otros significados, la heredad citada en la primera definición es una "porción de terreno cultivado perteneciente a un mismo dueño, en especial la que es legada tradicionalmente a una familia". Por tanto, el cornijal al que se refería nuestro amigo es el rincón de una parcela de cultivo familiar. ¡Muy buen aporte!
Antes de terminar, y hace mucho que no lo hacemos, sólo nos queda animaros a participar con las palabras de vuestro pueblo, de vuestro ámbito profesional o de vuestro entorno familiar para hacer esta receta lingüística más sabrosa ¡Aliñemos la Ensalada entre todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario