jueves, 15 de mayo de 2014

BARQUILLO

¡Parece que fue ayer cuando conocimos el origen escocés del chotis y ya estamos otra vez disfrutando de la fiesta del patrón!

Este año vamos a conocer algunos datos peculiares sobre el dulce más típico de esta fiesta popular: el barquillo.
Aunque todos nos hacemos una idea de lo que es, descubramos la curiosa definición recogida en el diccionario académico: "hoja delgada de pasta hecha con harina sin levadura y, además, azúcar o miel y, por lo común, canela, la cual, en moldes calientes, hoy suele tomar forma de canuto, más ancho por uno de sus extremos que por el otro". ¡Ocho comas en la misma oración! Resulta un poco agobiante y se llega a perder el hilo, ¿verdad? ¡Con tanta explicativa no se entera uno de la explicación!

Su etimología sí es bastante intuitiva; según el DRAE, procede del diminutivo de barco, por tener originariamente forma convexa o de barco. ¡Debían de ser curiosos los antiguos barquillos...!
 
Entonces, siguiendo la evolución natural de su forma y del lenguaje, deberían llamarse actualmente canutillos... ¡Quizá los que escribieron esa confusa definición habían tomado unos cuantos y no pudieron, o supieron, expresarse mejor!

Seguro que si bajáis esta noche a la pradera encontraréis unos cuantos barquilleros rulando su chirimbolo y vendiendo su mercancía. Y algún canutillero también. ¡¡Feliz San Isidro!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario