viernes, 23 de mayo de 2014

BARGUEÑO

El otro día hicimos una visita a la exposición "A ciencia cierta" en la diputación de Badajoz, una interesante colección de especies zoológicas, instrumentos de laboratorio y material didáctico del Gabinete de Historia Natural del Instituto de Badajoz. Entre tanta ciencia hubo también un hueco para las letras y nos trajimos de recuerdo una palabra para la Ensalada...

Entre las estanterías de material expositivo nos encontramos este vistoso mueble:
¿Cómo lo llamaríais? Lo más fácil, una cajonera. Pero podría denominarse también cómoda (del francés commode) o incluso, los más finos, chifonier, que no sinfonier, (del francés chiffonnier). Pues tiene un nombre más específico y más castellano, geográfica y lingüísticamente hablando.

Es un bargueño. Bargueño/a alude a una persona natural de Bargas y a todo aquello perteneciente o relativo a esta población de la provincia de Toledo; curiosamente, el DRAE también recoge la forma 'vargueño', es decir, los habitantes de este pueblo se pueden denominar con be o con uve aunque el nombre de la localidad tenga una única grafía.

Pero además, un bargueño puede ser un "mueble de madera con muchos cajones pequeños y gavetas, adornado con labores de talla o de taracea, en parte dorados y en parte de colores vivos, al estilo de los que se construían en Bargas". ¡Clavadito a lo que encontramos! ¡En esta ocasión sí podemos decir que la Academia ha dado en el clavo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario