jueves, 28 de febrero de 2013

CANCAMUSA

El otro día dice el abuelo: "¡¡...y dale con la cancamusa!!". No fue la primera vez que escuchábamos esa expresión tan propia de él, pero sí fue cuando nos percatamos de que era un término merecedor de su propio espacio en la Ensalada.
¡¡Y más cuando vimos que la Real Academia lo recoge como término desusado...!! ¿Es posible, toda la vida escuchándolo?

Pues sí, según el DRAE, cancamusa es un sustantivo coloquial y desusado -no documentado por la Academia después de 1900- que hace referencia al "dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto".
Efectivamente, ese es el uso familiar y en el pueblo todo el mundo lo entiende así; una cancamusa es un cuento chino, una trola, un infundio...

Además esta palabra nos ha hecho recordar -y disfrutar a mandíbula batiente- una de las mejores secuencias de Cruz y Raya, donde la cancamusa tenía un papel relevante:
Lo que no sabemos es si los humoristas emplearon el término con sentido o sólo para enmarañar la situación cómica... En cualquier caso, señores académicos, si quieren documentar y revitalizar este vocablo, ¡¡pasen por casa cuando quieran!!

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El Dr. Emilio de la Cruz Aguilar, en su obra "El Libro del Buen Tunar", hace referencia a la cancamusa como un arte y herramienta que permite al tuno hacerse de todo cuanto le favorece (techo, comida, bebida, lecho, diversión, etc.)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar