domingo, 10 de febrero de 2013

CARNESTOLENDAS

♪♪ ¡¡Carnaval, Caaarnavaaaaal!! ♫

Con esta entrada damos por inauguradas las carnestolendas ensaladeras. ¡La fiesta de la carne!

Efectivamente, este bello vocablo es sinónimo de carnaval. Carnestolendas se usa únicamente en plural y procede directamente del latín caro, carnis, carne, y tollendus, de tollĕre, quitar, retirar, mientras que su afín, carnaval, procede del italiano carnevale, haplología del antiguo carnelevare, de carne, carne, y levare, quitar, y este calco del griego ἀπόκρεως.

Todo el mundo puede dar una definición más o menos festiva para carnaval; las del DRAE son las siguientes:
-Los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma.
-Fiesta popular que se celebra en tales días, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos.
-Despectivamente, conjunto de informalidades y actuaciones engañosas que se reprochan en una reunión o en el trato de un negocio.

Estas fiestas de origen pagano se han asociado principalmente con el catolicismo, por lo que representan. Y seguro que muchos lectores, al igual que nosotros, tendréis la sempiterna duda de cómo se fijan las fechas de carnaval y por qué algunos años son mucho más tempraneros que otros. Pues bien, ¡salgamos de dudas!
Según hemos leído por ahí, la Semana Santa viene señalada por la primera luna llena tras el equinoccio de primavera; los cuarenta días anteriores, entre el miércoles de Ceniza y el Jueves Santo, corresponden al periodo denominado Cuaresma, un tiempo de ayuno y abstinencia; en oposición a su severa formalidad litúrgica se sitúan los tres días previos, días festivos de mayor permisividad y desenfreno, las carnestolendas. 

Así que, para empezar a disfrutar del carnaval, os dejamos un par de muestras de nuestras chirigotas gaditanas favoritas que, con sus simpáticas y ácidas letras, sacan sonrisas y carcajadas hasta de la triste actualidad. ¡¡El año que viene estaremos de nuevo por allí!!
 
♪¡¡¡Carnavaaaal, te quierooooo!!!♫♪

No hay comentarios:

Publicar un comentario