jueves, 12 de junio de 2014

CARIOCA

¡Hoy empieza el evento futbolero por excelencia, el Mundial de Brasil 2014! Y para los brasileños -o brasileros- el fútbol es casi una religión, como para nosotros la lengua y sus curiosidades...

Por eso, antes de que el balón eche a rodar, vamos a intentar aclarar un término que escucharéis infinidad de veces en un contexto erróneo durante los próximos treinta días.

Cariocas, además de ser los rotuladores más famosos de la EGB y unos vistosos e hipnóticos juegos malabares, son para la Real Academia los naturales de Río de Janeiro y todo lo perteneciente o relativo a esta ciudad de Brasil o a su provincia.
Su etimología procede del tupí, una lengua aborigen de la familia guaraní; kari-oca significa 'casa del blanco', por la denominación que dieron los indígenas a una construcción. El nombre se extendió primero al río Carioca hasta llegar a establecerse como gentilicio de la ciudad.
También recoge el DRAE el término fluminense, del latín flumen 'río', para referirse a los nacidos en Río.

Sin embargo, el error común -extendido sobre todo en el ámbito deportivo- consiste en emplear carioca como sinónimo de brasileño, como atestigua el DPD. Este error se debe a que la capital de Brasil, y la ciudad más rica e importante, fue Río de Janeiro hasta la inauguración de Brasilia en 1960.

Así pues, aquellos titulares de prensa que aludan a la afición carioca sólo estarán refiriéndose a una pequeña representación de todos los aficionados del país. Eso sí, en determinadas circunstancias estaremos a favor del error; cuando nos tengamos que enfrentar en la final a la selección carioca solamente podrán saltar al campo cuatro jugadores rivales (Julio César, Ramires, Marcelo y Thiago Silva). ¡¡A por ellos!!

1 comentario: