sábado, 22 de junio de 2013

LEXICÓN

¡¡Felicidades a todos los seguidores de la Ensalada porque hoy es el Día E!! ¡¡El Día del Español!!
El Instituto Cervantes propone esta celebración para todos los que hablamos español, la segunda lengua en número de hablantes nativos del mundo. ¿Y qué mejor homenaje a este bello idioma, a nuestra lengua materna, que un término que recoge a todos los demás?
Además es un vocablo imponente y señorial que parece que sienta cátedra. ¡¡Y eso es precisamente lo que hace!!

Sección de lexicones de la RAE
Pues bien, lexicón es un sinónimo de diccionario en su primera acepción: "libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada".

¡Y cuántas alegrías nos ha dado el lexicón de la Real Academia! Esas preciosas palabras rescatadas de sus oscuros rincones -ísatis, nefelibata, almuédano, tahalí- o aquellas otras tan extrañas que parecen inventadas -kirieleisón, jitanjáfora, katipunan-; algunas definiciones ocultas bajo apariencias dispares -tontillo, meteorismo, escrupulillo- y significados tan precisos que parecen imaginarios -isofena, giste, borborigmo-, sin olvidarnos del evocador léxico rural -enjalbegar, cabañuelas, besana- o de las etimologías sorprendentes e insólitas -despampanante, pletórico, panoli, desopilante-.
 
Aunque también hay que reconocer que nos llevamos algún que otro "disgusto", como las definiciones confusas -huésped- o estrafalarias -ñu- y los incomprensibles agujeros negros donde caen palabras que todo el mundo conoce: socioeconomía, absurdez, serpenteante...

Pero a pesar de algunos borrones, ¡nos encanta la RAE y su lexicón! ¡¡A disfrutar del Día del Español!!

2 comentarios:

  1. A mi, lo que no me gusta del diccionario de la RAE es que a veces no es ni cosistente ni coherente y eso ¡confunde!
    Un saludo,
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no es perfecto; pero, desde luego, es la mejor herramienta que tenemos. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar