martes, 18 de junio de 2013

Gazapos (6ª entrega)

Últimamente los gazapos han crecido como las setas con tanta lluvia primaveral. Hemos salido al campo audiovisual y traemos la cesta repleta. Todos pertenecen a una misma especie, la de los rótulos televisivos, pero algunos de ellos son realmente venenosos así que degustadlos pero apartad rápidamente la mirada si empezáis a notar urticaria, náuseas y picor insoportable en los ojos.

Empezamos con el clásico problema del a/ha que acostumbramos a ver en foros y chats pero que no es tan frecuente en una televisión nacional.
Te vas a enterar (Cuatro) ; 12/03/2013
La resurrección divina es una cuestión de fe, algo inexplicable. De la misma forma, también resulta inexplicable toparse en la televisión pública española con un rótulo como este en plena Semana Santa:
Telediario 1 (La 1) ; 31/03/2013
Pero la penitencia del redactor (y de los televidentes) no terminó ahí. Unas horas más tarde se quiso redimir sin demasiada fortuna. Digamos que el domingo de resurrección no cuajó una gran faena...
Telediario 2 (La 1) ; 31/03/2013
Debe corresponder a primero de periodismo aquella norma básica que indica que nunca se incluye coma entre sujeto y predicado. Simplemente es así pero, cuando ya te saltas esa norma, puedes colar alguna errata más y probablemente pasará inadvertida (o no).
Al rojo vivo (La Sexta) ; 01/04/2013
El redactor del siguiente titular no debió leer en su momento nuestra entrada dedicada a la galbana; al menos no estuvo atento a su ortografía:
Noticias 1ª Ed. (La Sexta) ; 03/04/2013
A pesar de la insistencia por triplicado en la rotulación, no nos queda otra que reafirmarnos en la inexistencia de semejante monstruosidad lingüística:
Te vas a enterar (Cuatro) ; 05/04/2013
La jubilación es un tema que nos trae a todos por la calle de la amargura, especialmente a la persona encargada de la elaboración de esta sinopsis. Dado que se alargaba la edad decidió alargar también el término:
El intermedio (La Sexta) ; 07/05/2013
Como en realidad el programa electoral que se vendió durante la campaña ha caído por completo en el olvido; se entiende que el redactor se negó a llamarlo por su nombre...
Noticias 1ª Ed. (La Sexta) ; 23/05/2013
Y está claro que ese día no debían estar muy contentos con las medidas políticas respecto a educación y sanidad; si no no se explica que en el siguiente titular del mismo informativo apareciera este rótulo:
Noticias 1ª Ed. (La Sexta) ; 23/05/2013
El equipo de la Ensalada, escudriñando la parrilla televisiva, ha encontrado este curioso y sorprendente gazapo. Obsérvese la distancia en un teclado desde las teclas 'e' y 'q' hasta la 'n' que se ha colado...
Las mañanas (Cuatro) ; 29/05/2013
Y terminamos a lo grande con un gazapo espeluznante, aunque la carcajada se nos indigesta ya que la cifra que aparece arriba se refiere a los desempleados españoles.
Más vale tarde (La Sexta) ; 04/06/2013
Pero no nos quedemos con mal sabor de boca. Desde la Ensalada seguiremos persiguiendo gazapos, que al menos nos sacan una sonrisa en estos malos tiempos, y os animamos a participar en la búsqueda, enviándonos aquellas erratas y deslices periodísticos que encontréis. ¡Suerte con el rastreo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario