miércoles, 26 de junio de 2013

CASMODIA

Hace unos días rellenaba la última sección de los informativos el simpático vídeo de un tal Roman Atwood, que se ha recorrido el mundo provocando y contagiando bostezos. Al parecer un bostezo se contagia más fácilmente a familiares y amigos pero este tipo consigue contagiárselo a personas de muy diferentes culturas, e incluso a individuos de otras especies...
El curioso fenómeno del bostezo contagioso nos ha recordado un término médico relacionado. Casmodia, del griego χασμωδία 'bostezo', alude en el ámbito de la medicina a la enfermedad o fenómeno morboso que consiste en bostezar con excesiva frecuencia por afección espasmódica. Una enfermedad que provoca el bostezo compulsivo, raro ¿no?

Os habréis quedado pensando, ¿qué relación tendrá el morbo con un bostezo? ¿Bostezar puede parecer morboso para alguien? Pues según el DRAE resulta que morbo, además del extendido "interés malsano por personas o cosas" y la "atracción hacia acontecimientos desagradables", es, en su primera acepción, un sinónimo de enfermedad; de hecho descubrimos que el morbo comicial es la epilepsia, el morbo gálico es la sífilis, el morbo regio es la ictericia y el cólera morbo es el cólera asiático. ¡Ahí es nada!

Y una última curiosidad. ¿Sabíais que el bostezo se puede contagiar mediante la lectura? ¿Cuántos de vosotros habéis bostezado leyendo estas líneas? ¡Tranquilos, no es casmodia!

4 comentarios:

  1. JJAJAJA , que buena entrada y que buen final.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! ¿Entonces tú eres de los que no has bostezado leyéndolo...?

      Eliminar
  2. Jajajajaj me ha gustado! Y aun escribiendo esto sigo bostezando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo tomamos bien después de lo aprendido ¡¡Gracias!! ;)

      Eliminar