lunes, 29 de abril de 2013

PUNZÓ

♪¡¡Deee coooolores ♫ de colores se visten los campos en la primaveraaaaaa...!!♪♪

Nuestros campos, principalmente, de dos colores de temporada; el verde, que parece que las plantas están esperando las primeras cuatro gotas para brotar, y el punzó. ¿Habíais escuchado alguna vez este color? Pues bien, como podéis deducir, ese será el término de hoy. 

Punzó proviene del francés ponceau, amapola silvestre y su color, y la Real Academia lo define como color rojo muy vivo.
Cortesía de Elvira Serrano
Peñalsordo ha aportado palabras tan sorprendentes como enjalbegar, trébedes o corito en entradas anteriores. En esta ocasión nos permite ilustrar esta entrega con un paisaje ribereño del embalse de La Serena, en el que destaca el color punzó, que precisamente da contraste a nuestros prados en primavera y que, etimológicamente, es exclusivo de una especie vegetal bien conocida por todos.

La amapola (Papaver rhoeas) es una planta anual asociada a la agricultura, de flor muy característica y delicada, que adapta su ciclo vital a cultivos de cereal o a terrenos baldíos. Es tan abundante que es considerada una mala hierba.
Existe la creencia de que es tóxica como su congénere, la adormidera u opio (Papaver somniferum),  pero en realidad carece de morfina y tiene diferentes usos. Se emplea como remedio frente a enfermedades respiratorias (asma, bronquitis o resfriados) y nerviosas (ansiedad, insomnio...) y también en gastronomía, ya que sus hojas frescas son un ingrediente del preboggion, la mezcla de hierbas típica de la Liguria italiana que forma parte de la receta de la sopa minestrone y sirve como relleno de raviolis.

¡¡Amigos ensaladeros, salid a disfrutar de nuestros campos!! Entre espárragos, cardillos y amapolas podréis encontrar palabras tan coloridas y originales como esta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario