miércoles, 24 de abril de 2013

BESANA

Hace poco comentábamos una expresión familiar que citaba la cancamusa, lo que nos permitía descubrir su sentido y su uso vigente, pese a los designios de la Real Academia. Hoy volvemos a nutrir el blog con otra expresión del abuelo -un verdadero pozo de sabiduría a sus 87 años- y a rescatar un vocablo perteneciente al mundo rural.

"¡¡Vaya apaño de besana!!" suele exclamar cuando algo se ha hecho de forma cutre y descuidada y el resultado no es satisfactorio. Desde pequeño me pregunté qué seria aquello...¡La Ensalada nos lo va a desvelar!

Pues bien, besana, término derivado del latín versāre 'volver', alude en su primer significado a la "labor de surcos paralelos que se hace con el arado", también en su forma desusada abesana; como segunda acepción, más específica, se refiere al "primer surco que se abre en la tierra cuando se empieza a arar". 
Aún tiene dos acepciones más, como sinónimo de haza [porción de tierra de labrantía o de sembradura] y como medida agraria usada en Cataluña que equivale a 2187 m2.
 
Germán, nuestro experto en huertos y cultivos que ya nos mostró un rodrigón de forma gráfica y precisa, nos permite ejemplificar el término con los prácticos consejos de su padre: “Pégate a la besana y plántalo todo abesanado” e ilustrar esta entrada con unos surcos muy profesionales para las berenjenas, calabacines y puerros de un rinconcito de su huerto urbano.

Entonces lo que el abuelo en realidad quiere expresar con "¡Vaya apaño de besana!" es: "¡Vaya chapuza, de ahí no puede salir nada bueno!", aplicando el símil de que un surco mal preparado, descompensado e inestable proporcionará una mala cosecha.

Una vez descubierto este enigma de la niñez, sólo nos queda lanzar la recomendación de hoy. ¡Aprovechad esta primavera luminosa para que nuevas palabras y expresiones broten tan lozanas como estas berenjenas andaluzas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario