"¡¡Vaya apaño de besana!!" suele exclamar cuando algo se ha hecho de forma cutre y descuidada y el resultado no es satisfactorio. Desde pequeño me pregunté qué seria aquello...¡La Ensalada nos lo va a desvelar!
Pues bien, besana, término derivado del latín versāre 'volver', alude en su primer significado a la "labor de surcos paralelos que se hace con el arado", también en su forma desusada abesana; como segunda acepción, más específica, se refiere al "primer surco que se abre en la tierra cuando se empieza a arar".
Aún tiene dos acepciones más, como sinónimo de haza [porción de tierra de labrantía o de sembradura] y como medida agraria usada en Cataluña que equivale a 2187 m2.
Germán, nuestro experto en huertos y cultivos que ya nos mostró un rodrigón de forma gráfica y precisa, nos permite ejemplificar el término con los prácticos consejos de su padre: “Pégate a la besana y plántalo todo abesanado” e ilustrar esta entrada con unos surcos muy profesionales para las berenjenas, calabacines y puerros de un rinconcito de su huerto urbano.Entonces lo que el abuelo en realidad quiere expresar con "¡Vaya apaño de besana!" es: "¡Vaya chapuza, de ahí no puede salir nada bueno!", aplicando el símil de que un surco mal preparado, descompensado e inestable proporcionará una mala cosecha.
Una vez descubierto este enigma de la niñez, sólo nos queda lanzar la recomendación de hoy. ¡Aprovechad esta primavera luminosa para que nuevas palabras y expresiones broten tan lozanas como estas berenjenas andaluzas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario