sábado, 14 de abril de 2012

JERA

Ayer estuvimos en un gran concierto de un crack, Jere. Savia nueva en la música española; Con una pizquina de lo mejor de Albertucho, Estopa, Poncho K o Elbicho, a lo que añade su toque personal y unas letras muy trabajadas, para crear magníficos temas como este:

Pues bien, este par de ensaladeros tenía que ponerse manos a la obra para buscar algo de interés lingüístico al respecto. El nombre del grupo -improperios- era una buena opción, pero nos hemos decidido a indagar sobre el artista. Jere no se encuentra recogido en el Diccionario Académico, pero sí aparece su forma "femenina".
La RAE define Jera como regalo, que es lo que fue precisamente el concierto de ayer. Sin embargo, descubrimos que no se refiere a las definiciones de regalo como lo entenderíamos la mayoría de los mortales: "dádiva que se hace voluntariamente o por costumbre" o "gusto o complacencia que se recibe"; sino a dos acepciones no tan conocidas: "comida o bebida delicada y exquisita", como indica su peculiar etimología procedente del francés [bonne] chère, [buena] comida, y "conveniencia, comodidad o descanso que se procura en orden a la persona".

Además, como curiosidad, jera tiene un homógrafo regional, derivado del latín diarĭa. En Extremadura representa una yugada -el espacio de tierra arada en un día-, en Salamanca es una "obrada, jornal", mientras que en Zamora se refiere a una "ocupación, quehacer".

Pero, ¿qué queréis que os digamos? Si nos dan a elegir una buena jera para un sábado, o para cualquier otro día de la semana, nosotros nos quedamos con el primer origen, una comida exquisita o un descanso personal, antes que con un jornal de un día entero. Eso sí, cualquiera de ellas con unos temitas de Jere de fondo!!

2 comentarios:

  1. Buenas noches,

    ¿Podríasi decirme donde habeis encontrado que en extremeño una JERA es "el espacio de tierra arada en un día"?
    Os lo comento pq el significado que le damos en el norte de Extremadura es el que se detalla en esta nota sobre folclore extremeño y personalmente desconocía el significado que indicais, incluso he consultado a mis padres y a algunos de los abuelos del pueblo y tampoco la conocían, asi que tengo curiosidad ;-)

    http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=2428

    Gracias.
    Un Saludo
    PD, por cierto muy bueno el blog ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, nos alegramos que te guste! Puedes participar cuando quieras aportando palabras de nuestra tierra!

      Respecto a tu duda, en la primera entrada de "jera" del diccionario de la Real Academia, se recoge una acepción -en Extremadura- como yugada, aclarando entre paréntesis que se refiere al espacio de tierra arada; aquí lo puedes comprobar:
      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=jera
      No obstante, puedes encontrar los distintos significados de "yugada" aquí:
      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=yugada

      Un saludo ensaladero!!

      Eliminar