lunes, 9 de abril de 2012

PROPAROXÍTONO/A

La génesis de esta página fue algo anecdótico, un pálpito casi quimérico, como un magnífico entretenimiento de dos lunáticos... Ahora, mirando al pretérito, sentimos incluso un ápice de vértigo por esta vorágine!!

Iniciábamos con mucho ímpetu esta bitácora sobre términos enigmáticos, humorísticos y metafóricos de distintos ámbitos, géneros y temáticas: terroríficos, gastronómicos, biológicas, cromáticos, médicos, meteorológicos, incluso equívocos. ¡Una auténtica miscelánea con todos sus ajilimójilis!
A lo largo de este período os habéis convertido en cómplices y partícipes de esta ágora didáctica y de la épica búsqueda de la incógnita semántica, sirviéndonos de brújula y estímulo académico para superar los múltiples obstáculos alfabéticos. Sumergiéndonos en lo más recóndito de la lingüística nos encontramos súbitamente ante el centésimo capítulo!! ¡Recórcholis!¡Carámbanos!
Durante esta época habréis percibido nítidamente que somos fanáticos del léxico esdrújulo, con sonidos melódicos, estrambóticos, melancólicos... ¡Música para nuestros tímpanos!

Lógicamente, como no podía ser de otra manera, celebramos nuestra efeméride con máximo júbilo dedicándole este título irónico.
Proparoxítono/a es un término críptico, con un origen etimológico clásico -procede del griego προπαροξύτονος, antes-, pero en realidad es un sinónimo poético de "esdrújulo/a", esos característicos términos cuyo acento prosódico recae sobre la antepenúltima sílaba.

Navegando por la red informática hemos encontrado una simbólica estadística acerca de las palabras proparoxítonas. Al parecer, según el cálculo de este blog, existen en la práctica 5.975 esdrújulas, lo que supone un 6,9% del total de términos del DRAE. ¡Cáspita! Siendo un porcentaje mínimo, este dato tan gráfico representa un catálogo único de palabras fantásticas, cercanas a lo feérico.

Y tras este paréntesis numérico, únicamente nos queda agradeceros vuestra compañía y colaboración mediante este órdago retórico con el que apreciar nuestra lengua vernácula desde otro ángulo. Esperamos que no os haya parecido algo caótico, análogo al jeroglífico de una pirámide; quizá sí una jitanjáfora

Desde luego, no tenemos una rápida máquina automática para encontrar términos insólitos, ni conocemos la fórmula mágica del éxito con el público, pero estamos encantadísimos con vuestros ánimos. No es el típico tópico, al décimo mes hemos superado las 13.000 visitas y estamos atónitos y pletóricos! Esto no es óbice para que mantengamos esta dinámica y sigamos ampliando este cúmulo de términos simpáticos e inéditos.

En síntesis, GRACÍSIMAS PROPAROXÍTONAS!!

2 comentarios:

  1. Válgame! Zurumbática me deja tan magnífica noticia! Éxito os deseo: que os vaya de fábula!

    ResponderEliminar
  2. Está claro que os habéis recuperado de la astenia primaveral...

    ResponderEliminar