jueves, 26 de abril de 2012

DERELICTO/A

¡Ya estamos aquí de nuevo! Aunque haya podido parecer un blog derelicto durante unos días, ¡¡nada que ver!!

Laura, nuestra ensaladera más dicharachera, nos aporta este curioso término, aunque no se quiera atribuir el mérito. ¡Gracias por acordarte de la Ensalada durante esas didácticas partidas de Trivial!
¿Por qué no es un blog derelicto? Derelicto/a es un artículo nuevo para la próxima edición del DRAE y se define, en el ámbito del derecho, como "dicho de una cosa: que ha sido objeto de derelicción". Nos hemos quedado in albis, así que vayamos a la raíz: derelicción es el "abandono de una cosa con ánimo de poner fin a la propiedad que se ostentaba sobre ella". 
Aunque la Academia no lo especifica, ambos parecen proceder de derelinquir, una forma desusada para "abandonar, desamparar" derivada del latín derelinquĕre. Es curioso que un término en desuso genere una entrada nueva en el Diccionario...
El ejemplo más claro para estas definiciones parece el de un coche viejo que haya sido abandonado por el propietario, evitando así el papeleo y librándose de apoquinar el pago de algunas tasas. No se nos ocurren otros ejemplos susceptibles de sufrir derelicción; quizá por analogía las mascotas, desgraciadamente, aunque nos negamos a englobarlas en la categoría de "cosa".

¿Y cómo se llega a descubrir estos términos? Al parecer, todo empezó con el debate sobre la denominación de un barco hundido.
La forma más común es pecio. Se escucha con relativa frecuencia en los medios y, sin embargo, hemos constatado que su uso no es del todo correcto. Se define como "pedazo o fragmento de la nave que ha naufragado" o "porción de lo que ella contiene", pero ¿si la nave ha naufragado entera no sirve esta palabra? Además tiene una tercera acepción no menos sorprendente: "derechos que el señor del puerto de mar exigía de las naves que naufragaban en sus costas", una especie de "quien contamina paga" que se agenciaba un tal señor del puerto.
American Star (Fuerteventura)
Por otra parte, existe el término derrelicto, del latín derelictus, que alude al buque u objeto abandonado en el mar. Nos ha llevado hasta la curiosa palabra de hoy y podría ser la forma más correcta de referirse a una nave íntegra, pero no se aclara si debe estar sumergida... ¡¡Así que nos vamos a quedar con la duda!!

¡Tranquilos que no hay derelicción a la vista en el blog! No hemos abandonado nuestra curiosidad por descubrir nuevas palabras, ¡seguimos investigando sobre vuestras aportaciones para compartirlas con el resto de ensaladeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario