viernes, 10 de febrero de 2012

ZARACEAR

Después de un paréntesis climatológico, entre la ola polar que nos dejó y la ola bipolar que ya ha llegado, parece casi obligatorio dedicar una entrada a la Meteorología, campo que teníamos un poco olvidado.

Con las tres cuartas partes del país en alerta amarilla por frío y nieve, en muchas zonas habrá empezado a zaracear estos días y lo seguirá haciendo durante las próximas jornadas.
Si os estáis preguntando qué es exactamente zaracear para saber si está ocurriendo en vuestra zona, os diremos que la Real Academia lo define como neviscar [nevar ligeramente o en corta cantidad] y lloviznar con viento, un fenómeno meteorológico ciertamente incómodo. Etimológicamente procede del latín circĭus, cierzo, que a su vez es el "viento septentrional más o menos inclinado a levante o a poniente, según la situación geográfica de la región en que sopla".

Nos entra frío sólo de pensarlo, o ¿no será sólo de pensarlo? En cualquier caso, se presenta un fin de semana estupendo para pasarlo en casa con la mantita y un chocolate caliente junto al brasero; que lo disfrutéis! Y los más intrépidos, abríguense bien y tengan cuidado ahí fuera!!

2 comentarios:

  1. Aquí te adjunto otro significado de esta palabra. En zonas de La Rioja y Ribera de Navarra, zaracear tiene el significado de entorpecerse al pronunciar las palabras, balbucear o tartamudear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el aporte! ¿Será por las molestia y el entorpecimiento que provocan las rachas de viento...?

      Eliminar