sábado, 4 de febrero de 2012

AGNOSIA

Descubramos el nuevo aporte misterioso de Carlos Largo, que además estrena blog, donde desvelará historias enigmáticas y experiencias sorprendentes. ¡¡Suerte en esta nueva aventura!!

¿Os imagináis vivir con alguien pero ser incapaz de reconocerle? ¿Os imagináis ir a dormir a vuestra habitación y sólo reconocer partes de ella? Esto, aunque parezca terrorífico, es posible y se conoce con el nombre de agnosia.
La palabra agnosia proviene del griego ἀγνωσία, desconocimiento. Según la RAE es una alteración de la percepción que incapacita a alguien para reconocer personas, objetos o sensaciones que antes le eran familiares.

Pero, ¿por qué se produce? La respuesta no está en nuestros sentidos humanos, sino precisamente en un error de transmisión neuronal entre diferentes áreas cerebrales. Nuestra vista, nuestro oído y nuestro tacto permanecen intactos, pero nuestra mente es incapaz de producir la asociación entre lo que vemos, oímos y tocamos y su significado.
Y es que la agnosia está siendo estudiada desde hace años. Sin embargo, por el momento, no existe una solución al respecto; tan sólo se practica rehabilitación mediante herramientas cognitivas que ayudan a suplir estos déficits sensoriales.

También el cine ha mostrado recientemente esta afección. En 2010, se estrenó el interesante film "Agnosia", dirigido por Eugenio Mira y protagonizado por Eduardo Noriega y Bárbara Goenaga, donde una joven del siglo XIX padecía esta extraña enfermedad.

Por último, os dejo con un artículo ilustrativo en el que el doctor Pablo Martínez-Lago, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), realiza un análisis de esta alteración.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. ¡Cuánto sabéis, chavales!
    Esta palabra me ha recordado a un libro muy recomendable: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks, un neurólogo que cuenta sus casos más curiosos. Personas que no reconocen las caras (prosopagnosia), o los colores (acromatopsia), o que sólo pueden ver un objeto cuando está en movimiento, o que no reconocen partes de su propio cuerpo... muy curioso, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Que va, que va! Aquí los que saben son los colaboradores expertos y las seguidoras incondicionales como tú!! Una recomendación que suena realmente interesante, nos la apuntamos!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar