viernes, 16 de diciembre de 2011

MATACÁN

En una escapada rural siempre se aprenden cosas curiosas. En esta ocasión hemos visitado el pueblo más bonito de España, según lo califican diversos rankings. Desde luego, si no lo es debe andar cerca; Albarracín (Teruel) es Monumento Nacional desde 1961 y actualmente se encuentra propuesto por la Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Pues en este lugar tan fascinante aprendimos lo que es un matacán. La RAE le atribuye varios significados, incluyendo algún localismo español y sudamericano. Lo que parece indicar la estructura de la palabra es, efectivamente, su primera acepción: "composición venenosa para matar perros, estricnina". Pero tiene otras muy diversas; entre ellas: "nuez vómica" [es la semilla venenosa de un árbol de Oceanía que se utiliza en medicina], "liebre que ha sido ya corrida por los perros" o "piedra grande de ripio que se puede coger cómodamente con la mano". Resumiendo, este término tiene su propia acepción vegetal, animal y mineral.

Matacán de la muralla de Albarracín








Pero es la sexta acepción la que más nos ha llamado la atención, pues matacán sirve también para referirse a la obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo. Vamos, el típico hueco en las murallas que aparece siempre en las películas, para defenderse de los atacantes arrojando... ¿aceite hirviendo? ¡Nada que ver! Eso sería en algún pueblo de Jaén donde hubiera excedentes. Desde los matacanes se podía arrojar agua, piedras o cualquier otro elemento de poco valor, sólido o líquido, que pudiera repeler los ataques enemigos. Pero, considerando el precio del litro, lo del aceite debe ser una leyenda histórica como la de "la chica del recodo" o "Ricardo el trovador, el perro y la mermelada de castañas"!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario