miércoles, 26 de octubre de 2011

HEBDOMADARIO/A

Últimamente disponemos de menos tiempo del que nos gustaría para dedicarle al blog, pero tenemos que evitar por todos los medios que las nuevas entradas se conviertan en algo hebdomadario... y en cuanto os lo descifremos esperamos que estéis de acuerdo!

Además de poseer una acepción tremendamente específica, "en los cabildos eclesiásticos y comunidades regulares, semanero, persona que se destina cada semana para oficiar en el coro o en el altar", hebdomadario/a aparece definido por la Real Academia como semanal o semanario [que sucede o se repite cada semana].

Quizá lo más sorprendente de este vocablo sea su etimología. Procede de hebdómada, que también queda recogido en el DRAE como "espacio de siete años" o directamente como sinónimo poco usado de "semana". A su vez, este término, proviene del latín hebdomăda, y este del griego ἑβδομάς. Curioso, ¿no? Que sea necesario un término para designar los periodos de siete años parece dudoso y no tiene, a priori, mucha utilidad práctica, pero que además pueda dar lugar a confusión con el mismo término utilizado para los periodos de siete días ya es más retorcido.

Pues nada, lo dicho. Procuraremos que entre las entradas de este blog transcurra menos de una hebdómada, en cualquiera de sus acepciones!!

2 comentarios:

  1. ¡No sabía que esta palabra existiera en español! Pero sí conozco la palabra francesa "hebdomadaire". Curiosamente, semana se dice "semaine", pero para decir "semanal" no existe el término "semanaire" o nada parecido, sino que se usa "hebdomadaire".
    ¡Besos! ¡Y espero ansiosa la entrada con mi última sugerencia!

    Irene

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso Irene, muchas gracias!! Un gran apunte internacional!!

    ResponderEliminar