miércoles, 20 de julio de 2011

AYAHUASCA

En estos días, no recuerdo exactamente cuando, debe cumplirse el aniversario de mi primer y único contacto con la ayahuasca en la comunidad de Infierno, en la Amazonía peruana. Algunos conocéis de primera mano mis anécdotas sobre "la fuerza" amordazadora o "el cuadrado perfecto", pero ese no es el tema.

¿Y qué es exactamente la ayahuasca? Según la Real Academia, el término procede del quechua aya, muerto, y huasca, cuerda (por eso también es denominada "soga del muerto") y se refiere a una especie de liana de la selva de cuyas hojas se prepara un brebaje de efectos alucinógenos, empleado por chamanes con fines curativos.

Según otras fuentes más técnicas y especificas (1, 2, 3), el brebaje se prepara durante horas, tras la pormenorizada y ritual recolección, mediante la decocción de la liana Banisteriopsis caapi junto a Psychotria viridia (chacruna), aunque también se pueden emplear otras especies. Los chamanes guían las ceremonias, siempre de noche, mediante sus penetrantes ícaros o cantos de la selva, y utilizan la poción como diagnóstico médico y elemento curativo. También se emplea para la purificación corporal, la revitalización de energías y la búsqueda de la conexión espiritual. Por sus usos y el conocimiento tradicional que representa para multitud de comunidades indígenas, la ayahuasca ha sido declarada patrimonio cultural de Perú y Brasil.

Una experiencia realmente interesante, al igual que la palabra que la designa!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario