viernes, 20 de diciembre de 2013

AFOLLAR

¡Aunque parezca mentira, mañana llega el invierno! Llevamos semanas soportando un frío tremendo y este sábado se producirá la entrada oficial de la estación fría... ¡La que nos espera!

Y encima con la desorbitada subida de la tarifa eléctrica... ¡Todo el mundo a tirar de brasero y, el que pueda, de chimenea! ¡Todos a afollar!

A afollar, a "soplar con los fuelles". Esta es la acepción que nos interesa aunque el DRAE recoge varias, entre otras: "plegar en forma de fuelles", "en construcción, hacer mal la obra de fábrica" y, anticuada, "estropear, herir, ofender, lastimar, viciar". No ibais desencaminados los pícaros de pensamiento caliente; todos proceden de follar, pero con distintos orígenes.
Aun así, muchos creerán que follar no tiene secretos para ellos y que nadie les puede sorprender en ese campo. ¡Nosotros lo vamos a intentar!

A partir de distintas raíces latinas, follar tiene significados variopintos. A saber:
-A partir de follis, fuelle, "soplar con el fuelle", aunque es una forma poco usada (parece que la más extendida es afollar). ¡Una hoguera se puede follar!
También, como pronominal, follarse, "soltar una ventosidad sin ruido".
-Derivado del latín folĭum, hoja, "formar o componer en hojas algo". ¡Un libro se puede follar!
-Forma anticuada de hollar. A su vez, del latín vulgar fullāre, pisotear, "pisar, dejando señal de la pisada", "comprimir algo con los pies" o "abatir, humillar, despreciar". ¡El barro o las uvas se pueden follar!
-Finalmente, quizá derivado del latín follis, fuelle, es una voz vulgar para "practicar el coito". ¡Así que también os podéis follar a...!

Eso sí, no busquéis ejemplos ilustrativos de todos los significados en Google, que no están repartidos muy equitativamente... ¡¡Que paséis un invierno calentito!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario