martes, 28 de mayo de 2013

JOPO

¡El tiempo pasa volando! Parece que fue ayer cuando descubrimos las mojigangas y dimos a conocer en este espacio la fiesta de la Octava del Corpus de Peñalsordo ¡Pues ya está aquí de nuevo!
Los cofrades dispuestos a hacer disfrutar a paisanos y visitantes, la web más completa de las fiestas preparada para ofrecer toda la información y la Ensalada entusiasmada con la idea de mostrar un nuevo vocablo perteneciente a esta festividad.

El capítulo que nos ocupa sucede la noche de la víspera, cuando los hermanos novicios de la cofradía recorren a pie las calles del pueblo, acompañando al sargento -a caballo- y portando teas prendidas denominadas jopos. Estos jopos están fabricados con bálago [paja larga de los cereales después de quitarle el grano] y representan las antorchas que se colocaron en los cuernos de los carneros con los que se simuló un ejército muy numeroso para amedrentar a las tropas musulmanas. Esta argucia permitió al ejército cristiano del general Cachafre la reconquista del castillo de Capilla.
Cortesía de Víctor Manuel Martínez
Pues bien, según el DRAE un jopo es una "cola de mucho pelo", así que no vemos muy clara la relación entre ambos conceptos. Se nos ocurre que quizá se pueda buscar el parecido con una coleta por la propia forma de la antorcha, alargada y gruesa, formada por elementos finos y anudados mediante tiras, o tal vez el parecido sea mayor con la cola de un caballo, aún más alargada... Claro que estas son sólo un par de ideas que hemos improvisado nosotros, pero recibiremos gustosos cualquier otra explicación por parte de los lectores.

¿Qué será lo que tienen estas fiestas? Si al escribir estas líneas hasta parece que podemos escuchar el característico redoble de tambor que acompasa el latido de nuestros corazones en estas fechas tan esperadas. ¡Alabado sea el Santísimo Sacramento!

2 comentarios:

  1. Por aportar algo...Jopo es también uno de los nombres vernáculos de la especie de flora Orobanche crenata...
    saludos

    ResponderEliminar