miércoles, 2 de enero de 2013

PÁMPANO / PAMPANILLA / DESPAMPANANTE

♪♫ "...Pampanitos verdes, hojas de limón; la virgen María, madre del Señor..." ♫♪

Este villancico siempre llamó nuestra atención en la infancia, más que nada porque no entendíamos a qué se refería...
¿Pan, pan y tos verdes? Es cierto que la letra de estas composiciones resulta sui géneris en ocasiones, pero no parece demasiado apropiado relacionar al niño Jesús con la expectoración.
¿Tal vez nitos verdes? Si bien en casa era habitual el diálogo: "-¿Qué hay de comida? -¡Nitos fritos!" (ahora descubrimos con agrado su presencia en el DRAE), tampoco se revela como una opción muy adecuada.

Pero la explicación era bien distinta. ¿Qué mejor manera que empezar el año nuevo con esta simpática proparoxítona y su evolución?
Pámpano -del latín pampĭnus-, además de ser el nombre de un pez, puede referirse al "sarmiento verde, tierno y delgado, o pimpollo de la vid" o a la "hoja de la vid", aunque para el caso de la hoja también se puede utilizar la forma femenina: pámpana.

Y ¿cuál es el uso más conocido de la hoja de vid desde los tiempos de Adán y Eva? Los primeros pobladores del planeta tomaron los pámpanos como ropa de verano para cubrir su vergüenza; de ahí surgió posteriormente el diminutivo pampanilla [taparrabos de tela o de cualquier otra cosa].
Pero aún hay más. El verbo despampanar que, además de su significado literal "quitar los pámpanos a las vides", también posee la acepción coloquial "desconcertar, dejar atónito a alguien".

Y por fin hallamos la cuadratura del círculo que cierra la secuencia. Despampanante, término que nadie relacionaría en un principio con la vid, proviene del antiguo participio activo de despampanar y es un adjetivo que alude a algo "pasmoso, llamativo, que deja atónito por su buena presencia u otras cualidades"; por eso calificamos a un cuerpo escultural como despampanante, porque nos deja mudos y asombrados, pasmados, como si se nos hubiera caído la hojita de parra... 

¡¡FELIZ Y DESPAMPANANTE AÑO NUEVO!!

2 comentarios:

  1. ¿Y no tienen nada que ver con los de la Pampa?
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Está genial tu blog, y me resulta asombroso el cómo de una acción surgida por un suceso como quitar esa hoja nace una nueva palabra como "despampanante"

    ResponderEliminar